A prepararse: Nueve días de homenaje a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte

Se extenderán del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

 

Nueve días de homenaje a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte. Han anunciado medios oficialistas cubanos

Monolito con las cenizas de Fidel Castro en Santa Ifigenia (Reuters) Cubanet

El Gobierno cubano anunció este lunes una serie de homenajes a Fidel Castro en el primer año de su fallecimiento, que se extenderán del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

El semanario oficialista Trabajadores detalló que entre las actividades a celebrarse se contarían matutinos especiales en centros de trabajo de Santiago de Cuba, donde reposan las cenizas del exgobernante, hasta una peregrinación.

El mismo día 25 se realizará una carrera homenaje por parte del atleta Rogelio Salietes Toro, y estudiantes de la Universidad de Oriente harán una “vigilia patriótica”. En varios sitios de Santiago se presentarán libros y documentales sobre Fidel Castro.

En tanto, el 3 de diciembre se realizará una “velada político-cultural” en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con la participación de “exponentes del canto coral, la danza, la música de concierto, trovadoresca y tradicional, la actuación y el repentismo”.

Desde las 7:00 a.m. del 4 de diciembre se hará una “peregrinación”, saliendo de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y avanzando por la avenida Patria hasta la roca que guarda las cenizas del exmandatario.

Fidel Castro estuvo detrás del poder en Cuba desde 1959 hasta que una enfermedad lo obligó a retirarse en 2006 y entregar formalmente el poder a su hermano en 2008. Falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Pese a que el exgobernante supuestamente indicó que su figura no fuera idolatrada ―mientras vivió, la isla estaba inundada de carteles y frases suyas―, el Gobierno limitó mediante ley el uso de su nombre e imagen, desde su muerte han abundado los homenajes a Castro, incluyendo un doctorado “post mortem”, e incluso existe una cátedra universitaria con su nombre en Santiago de Cuba.

Fuera del país, el fallecido cuenta entre otros homenajes con un parque en Turquía, un monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *