Abuso y mercado negro en torno al agua potable

Pleno verano, calor sosfocante y hay enorme escasez de agua para la población

ICLEP- AMANECER HABANERO: Escasez de agua afecta a residentes de la capital.

Imagen de un carro cisterna brindando el servicio
Texto y foto: Arisbel Blanco Marrero. Periodista ciudadana
Habana Vieja, La Habana, 7 de agosto, 2017

Afectados por la escasez de agua que atraviesa la ciudad, permanecen residentes de la comunidad de Jesús María. Quienes cotizan las pipas del preciado liquido al súbito precio de entre 1250 y 1500 pesos moneda nacional (CUP).
Alrededor de 500 familias de la comunidad de Jesús María, se ven afectados por la escasez de agua en esa localidad de la capital. Donde sus residentes, en ocasiones, dejan de asistir a sus centros de trabajos para cargar el preciado líquido desde otras zonas aledañas, hasta sus hogares al precio de 40 y 50 pesos mn, el barril.
Las familias más desahogadas económicamente, tienen la posibilidad de conseguir los carros cisternas (pipas de agua), al escandaloso precio de entre 1250 y 1500 pesos mn, donde inescrupulosos negociantes tienen creado todo un mercado negro alrededor de la necesidad de los residentes de la localidad.
Esto se debe a la actual ineficacia del gobierno en el municipio para, hacer frente a la obra inversionista que hay que acometer. Para dar solución a años de espera por una vecindad, que han visto cada vez más deprimidas sus economías, a causa de la falta del agua donde lo que pudieran ahorrar monetariamente, para su bienestar, se les va en la inversión de compra de agua a los carros cisternas.

Por su parte Amanecer Habanero viene dando seguimiento a la dura situación de los ciudadanos, y a las declaraciones de la estatal empresa de Aguas de la Habana, quien prometió que las reparaciones durarían hasta finales del mes de junio, pero la situación persiste hasta ahora en agosto.
“Todo lo que necesitamos es que cumplan con el plazo de la reparaciones para poderle dar solución a nuestros problemas con el agua” argumentó un trabajador del sector de educación que prefirió hablar en condición de anonimato.