Aparece Raúl Castro, pero no para los damnificados, sino para recordar al Che

Guevara, según especialistas, ha sido catalogado de "asesino" y de precursor "de los campos de trabajo forzado" en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP).

Raúl Castro preside el acto por la muerte de Che Guevara, mientras Díaz-Canel se encarga del discurso central

Parte de la nomenklatura del régimen este domingo en Santa Clara. (GRANMA)
DDC | Santa Clara | 8 de Octubre de 2017

El general Raúl Castro apareció la mañana de domingo en Santa Clara para homenajear al argentino Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su muerte, según recoge la prensa oficial de la Isla.

Castro finalmente se trasladó a una de las localidades más afectadas por el paso del huracán Irma que dejó en septiembre unos diez muertos en el país.

A pesar de encontrarse en este territorio afectado, hasta el momento el gobernante no ha dado la cara a los damnificados en los escenarios de más devastación dejados por el meteoro, algunos de ellos en la costa norte de Santa Clara como el poblado Isabela de Sagua.

En el acto de este domingo, sin embargo, el general no pronunció el discurso central y en su lugar lo hizo el vicepresidente Miguel Díaz-Canel —de quien se afirma será el sucesor de Castro en la presidencia de la Isla—, según indicó el semanario oficial Vanguardia.

Díaz-Canel afirmó este domingo que la Isla “es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de Estados Unidos”, en referencia a los supuestos ataques “acústicos” sufridos por diplomáticos de ese país en La Habana que han llevado a Washington incluso a emitir “restricciones hoteleras” a sus ciudadanos que viajen a Cuba.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba”, agregó Díaz-Canel sin aclarar a qué se refería con “insólitas patrañas” y sin nombrar ningún medio de comunicación.

“Los cambios necesarios en Cuba lo decidimos nosotros”, sentenció, y apostilló que “estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el ‘Che’, que no se puede confiar ni un mínimo en el imperialismo, ni tantico así, nada”, añadió en referencia a los “ataques acústicos” y a las recientes medidas de Washington que ha recortado el personal consular en ambos países.

Estaba previsto, según anunció el presidente boliviano Evo Morales, que Díaz-Canel fuera a Bolivia a los homenajes que se realizaron este domingo en la zona donde murió Guevara, pero a última hora el régimen envió a otra de sus figuras históricas: el vicepresidente Ramiro Valdés.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla de Che Guevara y lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego hasta el pueblo vecino de Vallegrande.

Lo que quedaba de su cadáver fue supuestamente trasladado a la Isla 30 años después y en octubre de 1997 colocado en el Memorial de Santa Clara. Algunas investigaciones han puesto en duda que se trate de los restos del argentino y un reciente libro de la editorial española Planeta afirma que los restos del argentino siguen en Bolivia.

Guevara, según especialistas, ha sido catalogado de “asesino” y de precursor “de los campos de trabajo forzado” en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP).