Aunque aminorado, prosigue el éxodo cubano

Decenas de cubanos han sido asistidos por la Misión Estar en Frontera, que apoya a migrantes que pasan por Bolivia en una travesía que los conduce a Chile, donde están solicitando refugio político.

Tres cubanos naufragan en Islas Caimán

Siete balseros cubanos llegando a Islas Caimán. foto Martinoticias
DDC | Miami | 6 de Diciembre de 2017

Un pequeño grupo de migrantes cubanos arribó este lunes a Caimán Brac (Islas Caimán) después de que la embarcación en que viajaban naufragara, informaron funcionarios del Departamento de Inmigración local citados por Cayman Compass.

Los tres hombres sufrieron heridas leves en el naufragio y fueron mantenidos bajo custodia en el Brac, a la espera de su traslado a Gran Caimán.

El desembarco en el Brac es el primero de migrantes cubanos informado por el Departamento de Inmigración desde enero de este año.

Actualmente hay 26 migrantes cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town (de los 60 que había a principio de año), pero el número de llegadas ilegales desde Cuba se ha reducido significativamente en los últimos seis meses.

De acuerdo con datos oficiales, durante 2016, entre 150 y 175 cubanos llegaron ilegalmente a las costas de Islas Caimán y estuvieron detenidos en el Centro de Inmigrantes en Fairbanks, George Town, antes de ser deportados.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política “pies secos/ pies mojados” en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción “drástica” del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima.

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Guyana, Brasil, Bolivia y Chile: la nueva gran ruta de migrantes cubanos

Un punto en la frontera de Bolivia y Chile.

Un punto en la frontera de Bolivia y Chile

Decenas de cubanos han sido asistidos por la Misión Estar en Frontera, que apoya a migrantes que pasan por Bolivia en una travesía que los conduce a Chile, donde están solicitando refugio político.

Migrantes cubanos están pasando por la zona fronteriza boliviana de Pisiga para ingresar en Chile, dijo a Martí Noticias María José Pascual, religiosa de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que cuenta con un centro de acogida de migrantes ubicado en la remota área.

Todos buscan cruzar la frontera para conseguir el refugio político en Chile, confirmó la religiosa que labora para la “Misión Estar En Frontera”.

Se trata de una tendencia reportada por Martí Noticias en los últimos meses, que apunta a que los cubanos han girado la brújula a países del sur latinoamericano después que Estados Unidos eliminó la política migratoria de ‘pies secos/pies mojados’.

“Yo sé que están pasando los cubanos regularmente, no hay problemas en la frontera con ellos”, explicó Pascual.

Martí Noticias reportó también en octubre pasado que Uruguay ha sido blanco en los últimos meses de la llegada de cubanos, que buscan oportunidades económicas y libertades políticas.

Decenas de cubanos han sido asistidos por religiosas bolivianas en la frontera con Chile.

Decenas de cubanos han sido asistidos por religiosas bolivianas en la frontera con Chile.

La religiosa había ofrecido primero la información al diario local La Patria en noviembre. Se refirió entonces a que los cubanos estaban llegando al pequeño local con capacidad para 20 personas.

Muchos, -dijo-, narran eventos de los que son víctimas durante el trayecto, incluyendo extorsión, malos tratos y robos.

Sobre una supuesta orden del gobierno de Evo Morales para impedir el paso de los cubanos, Pascual solo dijo que “ya se va normalizando todo”.

“Van llegando cubanos pero menos que antes. En el mes de octubre y noviembre ya subimos a 292. Se ha regularizado bastante. Llegan pero ya menos”, dijo.

Además comentó que “algunos se quedan en la frontera y duermen allá”.

“Si nosotros vamos a ver si hay gente los traemos a la casa porque ellos no saben que hay hermanitas (…) no les dicen dónde estamos entonces se quedan a dormir allá afuera (…) donde hay un viento muy fuerte”, declaró.

La religiosa dijo que aunque ahora los que llegan en su mayoría son cubanos, también han recibido en el pasado a colombianos y ecuatorianos que buscan llegar a Chile.

Los cubanos “vienen en familias y venden todas sus cosas, entonces ya no pueden volver”, declaró al diario La Patria.

Se quejan, -dijo-, de “que no se puede vivir (en Cuba) porque no cuentan con trabajo, alguno comentó que con (Fidel) Castro estaban mejor, pero ahora están muy mal, ellos han visto que en Latinoamérica el país que está más tranquilo y donde hay trabajo es Chile”.

Los que llegan a Pisiga siguen un largo recorrido que comienza en Guyana y continúa hacia Brasil y varias ciudades bolivianas hasta llegar a Chile.

“Solamente de Guyana al Brasil son 18 horas (…) es fuerte”, dijo Pascual.

Lo que se sabe en Cuba

“Sé que hay muchos cubanos en Chile y principalmente están emigrando muchos jóvenes,” dijo el periodista independiente Mario Echevarría, de La Habana.

“Ahora la nueva plaza para los cubanos es Chile (…) De aquí de Santa Clara, por lo menos que yo conozca hay un número considerable de personas, unos con pasajes sacados y otros que ya están en Chile”, dijo el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Para nadie es un secreto que los cubanos lo que quieren es emigrar y no creo que solo sea por razones económicas como se dice por acá”, concluyó.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes y La Patria)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *