Bárbara y sus encuentros con Dios y con el Diablo

Lo que la liberal Bárbara no contó, y se lo comió su libreta de apuntes, es la realidad cubana

 

ICLEP: Nota : A raiz del retiro de Bárbara Walters, son muchos los lectores que me han pedido que repita un artículo mío, escrito hace diez años, sobre la famosa periodista de ABC

Angélica Mora
Nueva York
Publicado originalmente el 30.12.2005 18:16

Como es tradición al iniciar un nuevo año, la prensa en general realiza retrospectivas de lo que fueron los 360 días que quedaron atrás y hace augurios de lo por venir.
Aquí en Estados Unidos es tradicional que la periodista Bárbara Walters realice un programa especial de televisión para la cadena ABC sobre el tema y en esta ocasión no se quedó corta.
Dos horas de un especial titulado “El Cielo: donde está, como podemos llegar a él”.
“Pienso que es uno de los trabajos periodísticos más importantes que he hecho en mi carrera -dijo Bárbara a las agencias de noticias- y espero que sea una inspiración para muchos al mismo tiempo que educacional”. ORÍGENES
El hombre, desde que emergió de la caverna y miró el firmamento se ha hecho preguntas metafísicas sobre su existencia y lo que le rodea y quizás lo más importante… su ser como tal. Especialmente si su alma, muere al final de la vida o se prolonga en el más allá. Asimismo si nació espontáneamente o fue creado por un ente aún más inteligente llamado Dios. La Biblia, el Corán y otros libros religiosos dan la respuesta, pero ¿ es ésta la verdadera?.
Los interrogantes y luchas entre los que creen ciegamente en que la Biblia tiene todas las respuestas y los que tienen por cierto el origen de la Evolución de la Humanidad, están presentados magistralmente en el libro y luego en el film de los años sesenta “Heredarás el Viento”.
La discusión de las religiones sobre quién tiene la supremacía sobre todas las demás ha engendrado odios, guerras y una división que todavía desangra al mundo.
El tema difícil e imposible de resolver no detuvo a Bárbara Walter, quien viajó a la India para entrevistar al Dalai Lama y a Jerusalén para hablar en la prisión con un terrorista suicida que falló en hacer detonar la bomba que llevaba consigo.
Asimismo, la periodista entrevistó a personas que han tenido experiencias en las que han estado científicamente muertas por algunos segundos, entre ellas Elizabeth Taylor, (quien falleció más tarde en el 2011).
¡QUE BÁRBARA!
Las preguntas de Bárbara siempre han sido originales, como “si fueras un árbol, que árbol serías…” que se han hecho clásicas.
(Ya iremos más adelante a analizar lo que le quedó “en el tintero”, como decían en los siglos pasados, en algunas entrevistas a personajes célebres).
En este especial de televisión las preguntas de Bárbara Walters no se quedaron atrás y todavía se comenta la de “¿hay Sexo en el Cielo?”.
El arzobispo de Washington, Cardenal Teodoro McCarrick, contestó al respecto que “en el Cielo, lugar donde Dios da Alegría, no hay necesidad de estos deleites terrenales”. ( !!!)
En agudo contraste, Jihad Jarrar, el musulmán suicida, contestó todo sonriente que los mártires reciben en el Cielo, com opremio, 72 vírgenes…
En una encuesta llevada a cabo por la cadena ABC para el especial de televisión, 9 de cada 10 personas creen en la existencia de un más allá.
En su encuentro con el líder tibetano, y con el actor Richard Gere, Bárbara incursionó en el tema de lo inmortal de las almas, que reencarnan una y otra vez (y sus comportamientos en la Tierra le dan el chance de mejorar o empeorar si situación en otras vidas).
EN LA TIERRA
Bárbara Walter, que tiene 84 años, se ha dirigido a temas no tan etéreos como la búsqueda de Dios, en su larga carrera como periodista.
En el pasado, fue famosa por sus entrevistas a personajes famosos, desde presidentes hasta tiranos. Y aunque en el especial sobre Dios se guardó bien de no dar opiniones personales, con las celebridades terrenales si los da, lo cual se aparta bastante de la neutralidad que tiene que tener un periodista frente a un tema.
Es por esto y su acumulación de faltas a la verdad, que Bárbara tiene el triste privilegio de ostentar “El premio al Deshonor”, otorgado por ser “la más escandalosamente prejuiciosa periodista liberal del 2002”.
Barbara Walters interview.
Se hizo acreedora al galardón por haber dicho, específicamente, en una entrevista hecha a Fidel Castro el 11 de octubre para el programa 20-20 de ABC:
“Para Castro la libertad comienza con la educación. Y si la literatura sola fuera la vara con que se mide todo, Cuba podría estar entre las naciones más libres del mundo. El porcentaje de gente que sabe leer y escribir (en Cuba) es del 96 por ciento”.
Sin explicaciones a la prensa el juez Robert Bork recibió el premio al Deshonor concedido a Bárbara Walter, en una ceremonia especial el 27 de marzo del 2003, en el Hotel Omni Shoreham de Washington. FASCINACIÓN
Bárbara Walter nunca ha ocultado su admiración por Fidel Castro y muchas malas lenguas dicen que el sentimiento ha sido más que platónico.
En la revista Ladies’Home Journal del mes de abril de 1966 Bárbara señala en una entrevista especial con Melisa Gerosa, que Fidel Castro es el hombre que más la ha “fascinado” en el mundo…
Barbara Walters: 7 entrevistas clave de la legendaria presentadora 
Nos imaginamos que mucha de esa fascinación viene de los paseos en jeep de ellos dos (seguidos por escoltas) cuando Castro le mostraba en sus viajes periodísticos su vasto latifundio personal llamado Cuba. Veinticinco años más tarde la pasión de Bárbara por el dictador siguió intacta y en una entrevista revela que Castro es “excitante”… curioso adjetivo para una periodista.
No tan excitante según el libro “Vida, aventuras y desastres de un hombre llamado Castro” del biógrafo personal y compañero en la Sierra Maestra, el fallecido Carlos Franqui.
Según el periodista, algunas mujeres con las que Fidel Castro ha tenido relaciones sexuales lo tildan de “mal palo” y se han quejado que el tirano hace el amor como si estuviera en una letrina, con sus botas puestas, rápido y sin intimidad, con sus guardaespaldas escuchando detrás de la puerta… en resumidas cuentas, un mal amante.
Los amores de Castro han dado tema para varios libros y seguro dará para muchos más cuando desaparezca y muchas mujeres de encuentro rápidos y no tanto, cuenten si así lo desean, sus historias, entre ellas su ex esposa Mirta Díaz Balart. Celia Sánchez, su acompañante en la sierra Maestra, fallecida el 11 de febrero de 1980 , la doctora Hilda Molina, Naty Revuelta y Dalia, la mujer actual, con la que tiene varios hijos.
REALIDAD
Courtesy of ABC, from “Audition” 
Lo que la liberal Bárbara no contó, y se lo comió su libreta de apuntes, es la realidad cubana, los racionamientos, el hambre, la falta de libertad de todo tipo, los presos de conciencia, que desde los comienzos de la revolución, han pagado sus delitos de enfrentarse al tirano con la verdad. Los miles de fusilados, los que han tenido que huir debido a persecuciones implacables del régimen.
Todas estas calamidades no tuvieron lugar en las entrevistas de Bárbara Walters.
¿Por qué? ¿Para qué?
Esa verdad no cabía en las crónicas de una periodista enfrentada con la fascinación del Diablo, personificado en la figura de Fidel Castro.