Cacería del gobierno cubano contra los cuentapropistas

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Cruzada contra los „luchadores‟ en las fronteras de
Mayabeque.

Foto de la autora

Mayabeque, 20 de nov, 2017

Por: Yanaisa Cuellar, Periodista Ciudadana

Personal de fiscalización de diferentes cuerpos gubernamentales han abierto una nueva cacería contra el comercio subterráneo de alimentos en la provincia. Las inspecciones tienen lugar justo cuando el huracán Irma pone en evidencia la capacidad estatal de cubrir las necesidades alimenticias de la población.

Además del Ministerio del Interior (MINIINT), en las inspecciones participan el Ministerio del Transporte (MITRANS) y la Industria de la Pesca, quienes en las principales vías de conexión hacia la capital vigilan el trasiego de alimentos clandestinos entre las dos provincias.

Según viajeros de los tramos en requisa, las autoridades buscan impedir el comercio de alimentos como pescados, viandas, conservas y especias, los cuales han aumentado su demanda a raíz de la escases generada por Irma.

Yendry Elizarde Goberna, propietario de un auto de alquiler que cubre la ruta entre los municipios San José de las Lajas, en Mayabeque, y el Cotorro en la capital, refirió que con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) los inspectores revisan tanto vehículos estatales como particulares. Elizarde, comentó que “a veces se siente vergüenza porque tratan a la gente como perros, los revisan como si fueran terroristas en vez de vendedores ambulantes”.

Generalmente, amplió Elizarde, las personas que transportan yogurt casero y especias, dos de los alimentos que más se comercializan desde Mayabeque hacia la capital, terminan con la mercancía decomisada y reciben multas que en ocasiones alcanzan los 1500 pesos. Aurelio Correa, quien posee licencia como vendedor ambulante de productos agrícolas, señaló que “poco importa si tienes o no papeles para vender. Cuando no te pueden coger por ahí, simplemente te acusan de acaparamiento y te quitan las cosas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *