Camagüey y Ciego de Avila muy afectados, Morón devastado

Funcionarios de Camagüey dijeron que está incomunciado un puente y hay graves afectaciones en Esmeralda, donde techos y fachadas de casas y empresas fueron destruidos.

Imágenes desoladoras

Irma continuaba el sábado arrasadora por la costa norte de Cuba, dejando un desastre previsible en el centro del país a la ya precaria infraestructura, deteriorada por el paso del tiempo y la falta de inversiones en una nación cuya economía no logra despuntar.

Medios locales en provincias como Camagüey y Ciego de Avila reportan el desastre, que incluye casas destruidas, árboles y cables eléctricos caídos, sitios incomunicados, así como la interrupción de las comunicaciones y el fluído eléctrico.

Un reportero de Ciego de Avila dijo que colapsó la torre del centro telefónico en un punto de la cayería norte de la provincia. “La torre del centro telefónico de Cayo Coco se partió”, escribió en su cuenta en Facebook el periodista Alejandro García.

La ciudad avileña de Morón, donde se ubica el polo turístico Jardines del Rey, fue azotada con rigor por el huracán Irma.

El periodista Leonel Iparraguirre González, publicó en las redes sociales fotos del desastre en la zona.

Además explicó que en la ciudad hay viviendas derrumbadas parcial o totalmente. Se aprecian árboles en las avenidas, sacados de raíces, que impiden el paso por las vías.

También asegura que hay “afectaciones en instalaciones económicas y sociales” e incluso algunas de las que fueron “reinauguradas” con motivo de la celebración del 26 de julio. Entre ellas el “restaurant Piano Bar, la unidad Coppelia, el teatro San Carlos, la sede de la UNEAC (antiguo teatro Apolo)”.

Se desconocen las cifras de los daños y la radio local no funciona debido a que no hay servicio eléctrico.

Aunque medios siguen informando a través de las redes sociales, esa información no es accesible para los cubanos, la mayoría de los cuales no tienen acceso a internet.

El reportero de la CNN en La Habana, que está transmitiendo desde Caibarién, informó que las ráfagas de viento fueron tan fuertes que “el instrumento utilizado para medir el viento fue destruido”.

El polo turístico Jardines del Rey amanecía “prácticamente incomunicado”por la caída de una torre que sostenía las antenas del servicio de teléfono, radio y televisión.

Funcionarios de Camagüey dijeron que está incomunciado un puente y hay graves afectaciones en Esmeralda, donde techos y fachadas de casas y empresas fueron destruidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *