Enorme escándalo de corrupción en Mayabeque

Por su repercusión social en la vida de los Mayabequenses la prensa independiente de ICLEP sigue al tanto de los nuevos detalles que surgen a la luz de esta y otras investigaciones.

 
ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Caso de Corrupción en Mayabeque.

10924318w

Foto de archivo

San José de las Lajas. Mayabeque, 29 de junio.

Surgen nuevos y reveladores detalles sobre el escándalo de corrupción que ahora salpica al poder politico de la provincia.
El pasado 30 de Mayo el Boletín Cimarrón de Mayabeque, en su edicion mensual # 11, publicó la siguiente nota.
“Funcionarios arrestados por corrupción”.
Todo comenzo con un operativo contra  altos jefes del Ministerio del Interior ( MININT), de la provincia, exceptuando al delegado, quien según una fuente que no desea ser revelada, es quien realizó una denuncia anónima. Este delegado conocía los detalles sobre las actividades económicas que involucraban a miembros del MININT de la provincia .
Al recibir dicha  denuncia , el MININT comenzó a coordinar un operativo con las autoridades de la provincia Habana para esclarecer los hechos, quienes se ocuparon de montar el operativo anti-corrupción más grande llevado a cabo en la provincia.
En sus inicios fueron arrestados el Jefe del Departamento de la Seguridad del Estado, quien era un activo represor a la oposición politica interna y el cual se identificaba con el nombre de “Justo”, el jefe de la  Unidad de la Policía y varios de sus oficiales.
El jefe de la  Policia  Técnica de Investigaciones (PTI) con varios de sus oficiales se encuentran recluidos en un centro penitenciario para oficales del MININT, que se encuentra en  la localidad de Jamaica , un pueblo que se encuentra a la entrada de San José de las Lajas.
También las pesquisas se centraron en el  director de la fábrica de pasta Vita Nova, quien fue arrestado y se le realizó un registro en su casa donde fue encontrado un pequeño arsenal de armas, como Ak 47, pistolas y varias cajas de municiones .
Asimismo, está involucrado el trabajador por cuenta propia Roberto Ravelo, dueño de las cafeterías Los Pinos y RR  ubicadas en la  piquera del centro de la ciudad, Propietario de 2 cafeterias en la playa de Guanabo y 2 cafeterias en el municipio del Vedado. También era propietario de varios carros de transporte de combustible, camionetas que cargan pasajeros y mercancías .
El caso aun permanece abierto y nuevos detalles salen a la luz, mientras se procede a las investigaciones de los casos con  nuevos registos y detenciones
El secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el municipio fue llamado a declarar , por supuestos vínculos con los implicados, asi como también dirigentes del Poder Popular y funcionarios de la Fiscalia Municipal, por supuestos vinculos con los hechos. Se conoció  que debido al escándalo, la mayoria de los cuadros y dirigentes partidistas del municipio serán removidos de sus cargos y reemplazados por dirigentes de otras provincias .
Por su repercusión social en la vida de los Mayabequenses la prensa independiente de ICLEP sigue al tanto de los nuevos detalles  que surgen a la luz de esta y otras investigaciones.

  1 comment for “Enorme escándalo de corrupción en Mayabeque

  1. Joan Carles Vicens Bordes
    August 11, 2016 at 12:04 pm

    Me llamo Joan Carles Vicens, tengo 54 años, economista y militante de Compromís, coalición de partidos que forma parte de la plataforma electoral Unidos-Podemos del Estado Español. Estos meses de julio y agosto (desde el día 19 de julio hasta el 9 de agosto) mi esposa y yo hemos estado de vacaciones en este país maravilloso y diverso que es Cuba. Hemos disfrutado la mayoría de días en el oriente (Holguín, Baracoa, Santiago…), debo decir que ha habido claros y oscuros, y de estos últimos me gustaría hablar, aunque los claros han sido muchos y mejores. Me gustaría comentar los casos de pequeñas corrupciones y extorsiones de trabajadores públicos que nos han causado poca incidencia sobre lo económico, pero mucha en la parte emocional, me gustaría comentar algunos casos concretos de menor a mayor importancia:

    1.-El miércoles 27 de julio a las 9 horas de la mañana en Baracoa, mi esposa y yo nos dirigimos desde el Hotel la Rusa a la Casa del Cacao para probar el magnífico chocolate de esa zona de Cuba, tomarnos dos tazas de chocolate y compramos 4 tabletas de chocolate negro de 50 gramos, el total a pagar fue de 10 CUC, nos pareció muy caro, pagamos y nos fuimos. Por la noche, fuimos a escuchar música a la Casa de la Trova; por la calle se nos acercó una señora y nos vendió dos tabletas de chocolate negro de 100 gr a 0,50 CUC la tableta, sí, de la misma marca (de la fábrica inaugurada por el Ché Guevara en 1963). Esa misma noche conocimos a una señora con dos niños pequeños (su ex marido se negaba a colaborar con la manutención de los pequeños) que su sueldo mensual ascendía a 370 pesos moneda nacional, es decir, unos 19 $/mes. Mi mujer y yo nos indignamos con lo que nos había pasado en la Casa del Cacao y decidí a la mañana siguiente ir a hablar con el responsable de la Casa (nos habían comentado que el gerente era un miembro destacado del partido en Baracoa).Le explique al gerente lo que nos había sucedido y se quedó amarillo, le advertí que lo haría saber y divulgaría por todos los medios a mi alcance.

    2.-En la estación de autobuses de Cienfuegos, el encargado de carga de maletas extorsiona a los turistas cobrando 1 CUC por maleta. Si se niegan a pagar impide que la maleta/mochila sea cargada. Al subir al autobús hablé con los turistas ingleses, franceses, italianos y un cubano sobre la extorsión. Estaba escrito en la pared de la estación de autobuses de Cienfuegos una cita de José Mújica que decía “ si las personas no cambian, las cosas no cambian”. Me comprometí que al llegar a la estación de autobuses de Viazul en la Habana (al lado del zoológico) presentaría una denuncia. No me consideró ningún héroe, pero no podía ver a estos jóvenes mochileros pensar que ello era inevitable (como mis alumnos en Valencia sobre la corrupción del partido de Rajoy), y menos todavía ver al joven cubano levantar los hombros en signo de resignación. Al llegar a La Habana me dirigí a las oficinas de Viazul, era el domingo día 7 de agosto pasado. La mujer que me atendió me dijo que no estaba el gerente y me preguntó porqué quería hablar con él, se lo expliqué y me dijo que eran unos “frescos” los de Cienfuegos, a lo que le respondí que no sabía yo que en Cuba a los ladrones y extorsionadores les llamaban “frescos”. No pude presentar denuncia y le pregunté por la comisaría de policía más cercana, a lo cual me respondió que no lo sabía. Indignado y con el rabo entre las piernas me marche sabiendo que el lunes compromisos adquiridos hacía 20 días me impedirían volver para presentar la denuncia. Había defraudado a los jóvenes turistas.
    3-En el autobús turístico que realiza excursiones por la Habana (esos de color rojo de dos pisos) solo te dan el ticket si lo solicitas al bajar del autobús y con malas caras por parte del chofer y la señorita encargada de ellos. Bien, soy economista de 54 años con mucha experiencia, tanto en educación como en dirección de empresas, por lo que por deformación profesional me dedique a contar cuantos turistas pedían el ticket al bajar; estos no sobrepasaban el 20%, y durante el recorrido que realizó de dos horas de duración (desde artesanos San José en el puerto) comprobé que más de cien turistas no solicitaban ningún ticket (boleto en Cuba). Multiplicando por 10 CUC que es el precio del viaje sale unos 1000 CUC (dólares) y si efectúa unos cinco al día salen 5000 dólares. Si esta linea hay 4 autobuses y hay tres líneas similares haciendo recorridos alternativos, sale, con las cuentas de la abuela, 60.000 CUC diarios, unos 20 millones de dólares anuales. Sin comentarios. .Además, le comentaba a mi esposa que estos mismos corruptos que roban al resto de cubanos decentes y que provocan las pérdidas de las empresas públicas con su corrupción, serán los que al tener que privatizar estas empresas en un futuro las adquirirán con el botín robado.

    4.-Intentos diversos de empleados de empresas públicas por cobrarte en CUC lo que en realidad eran pesos nacionales.
    Por último, el sector privado, o como los cubanos llaman cuenta propistas. Hay muchos cuenta propistas decentes, en general en el sector de casas de alquiler, pero también abundan, en especial en el sector del taxi, las auras sin plumas, vergonzoso para un país que se dice socialista y que llena de desasosiego y zozobra hasta el infinito a las persona decentes como mi esposa y yo y la mayoría de los cubanos, y en general, a las personas que a lo largo de sus vidas han luchado por los derechos de los trabajadores y desfavorecidos. Nos fuimos de Cuba con una gran desazón y desesperanza, esto último es lo que realmente nos jodió. Me venían a la mente las palabras de un famoso pensador cubano actual que afirma que los flagelos de la humanidad son tres: codicia, ignorancia y pobreza.

Comments are closed.