Cede la Seguridad del Estado ante huelga opositora

La Seguridad del Estado maniobra para que los activistas holguineros dejen la huelga de hambre

Familia Miranda Leyva. (MARTÍ NOTICIAS)
DDC | Holguín | 14 de Febrero de 2018

La Seguridad del Estado prometió a los tres hermanos Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva desestimar el proceso judicial para retirar la custodia de los hijos a una de las activistas a cambio de que depusieran la huelga de hambre.
Según un comunicado del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), al que pertenecen, el día 9 de febrero se presentó en la vivienda de la familia Miranda Leyva en Holguín un oficial que se identifica como César.
Este dijo a los opositores que “los niños Alain Michel y Tahimí Miranda Leyva pueden reinsertarse a la Escuela Julio Grave de Peralta” y les aseguró “que no tendrán más problemas”.
De acuerdo con el testimonio de Maydolis Leyva, madre de los activistas, el oficial descartó que “la maestra Cruz María González Fernández, responsable máxima de los actos de intolerancia contra los niños”, sea sancionada y “mucho menos separada de su puesto de trabajo”.
El oficial de la Seguridad del Estado además dijo a los opositores “que no hicieran caso del proceso judicial para retirarles la custodia de los hijos de Adairis, pues no es nada serio”.
El MCR señala que “los demandantes y en especial la madre de los mismos, Maydolis, les pidió garantía, pues sobraban los casos en que ofertas como esas eran maniobras orientadas a que se depusiese la huelga de hambre y después no se concretaba nada”.
El oficial terminó su visita sin cambios.
Por otro lado, el Movimiento informó que la doctora del consultorio de la familia, Yanaiza Cuña Borrell, declaró que “no asistirá más” a los huelguistas, pues “no tienen criterio de ingreso”, según los análisis clínicos que realizó el MININT.
También denunció que los activistas holguineros en estos momentos tienen cortadas las llamadas internacionales y la mensajería del teléfono.
Sobre el estado de salud, indicó que “continúa de mal en peor”, con “convulsiones periódicas, isquemias transitorias, episodios de alucinaciones y de hipo”. Anairis tiene cambio de coloración en las extremidades inferiores y falta de sensibilidad, y Adairis, que en la huelga de hambre anterior estuvo al borde de un paro urinario, se aproximaba a las 20 horas sin orinar.
Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de “difamación de héroes y mártires y desorden público” durante los funerales del dictador.
Después de esta detención han protagonizado dos huelgas: la primera en marzo de 2017 y la segunda en el verano de 2017.
Durante los 26 días de la última protesta, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *