Condenado a ‘presidio perpetuo’ un exguerrillero izquierdista por el asesinato del senador Jaime Guzmán

En la Isla también estarían Alexis Soto y habrían recibido refugio durante un tiempo Escobar Poblete y Gutiérrez Fischman, ex pareja de una hija de Raúl Castro.

La justicia chilena mantiene pedidos de extradición por el mismo hecho sobre varios exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Algunos de ellos estarían en Cuba.
Agencias
Santiago de Chile, 24 Ago 2015

La Justicia chilena condenó a “presidio perpetuo simple” al exguerrillero izquierdista Enrique Villanueva por el asesinato en 1991 del senador de ultraderecha Jaime Guzmán, colaborador político de Augusto Pinochet (1973-1990), reporta la AFP.

“Enrique Villanueva Molina resulta responsable como autor del delito de atentado contra autoridad política con resultado de muerte del senador señor Jaime Guzmán (…) al tratarse de un delito de carácter terrorista, debe subirse la sanción en un grado, resultando así en presidio perpetuo simple”, señaló la condena dictada por la Corte de Apelaciones.

Villanueva llevará el caso a la Corte Suprema que definirá la sentencia definitiva, confirmó a radio Cooperativa su abogado, Roberto Celedón, minutos después de conocerse el fallo que marca que el imputado solo podrá recurrir a algún beneficio tras cumplir al menos 20 años de la condena, de acuerdo a esta figura delictiva.

Guzmán —fundador del partido Unión Democrática Independiente (UDI)— murió en una emboscada del comando de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuando corría el primer año de la democracia tras la dictadura de Pinochet.

El fallo “es una vergüenza jurídica, es un agravio a la justicia chilena tremendo” y con el mismo ” se está condenando a una persona absolutamente inocente”, declaró Celedón.

En contrapartida, dirigentes de la UDI celebraron el fallo.

Villanueva es el único condenado por el asesinato, mientras que la justicia chilena mantiene un pedido de extradición sobre el exmiembro del FPMR Sergio Galvarino Apablaza, que recibió refugio político en Argentina, y a la francesa Marie Emanuelle Verhoven que actualmente está detenida en India.

Asimismo, están acusados implicados otros cuatro exmiembros del FPMR: Ricardo Palma Salamanca, Raúl Escobar Poblete y Juan Gutiérrez Fischman, quienes se encuentran prófugos desde diciembre de 1996, y Mauricio Hernández Norambuena preso en Brasil por asesinato de un empresario.

A ellos se sumaron en los últimos años, como resultado de investigaciones judiciales, Alexis Soto y Miguel Peña Moreno, con pedidos de extradición pendiente en Cuba y Bélgica, respectivamente, según confirmó a la AFP una fuente del Poder Judicial.

Según anteriores reportes de prensa, en la Isla también estarían o habrían recibido refugio durante un tiempo Escobar Poblete y Gutiérrez Fischman, ex pareja de una hija de Raúl Castro.