Condenan a dos activistas cubanos por expresar sus opiniones

Carlos Manuel Figueroa Álvarez y Santiago Roberto Montes de Oca fueron acusados del supuesto delito de ‘desacato’.

Carlos Figueroa golpeado durante el arresto

Carlos Figueroa. golpeado al ser detenido. Foto Hablemos Press

Por Arián Guerra Pérez. Hablemos Press.

LA HABANA, 31 de Octubre.-

Condenan a dos activistas cubanos por expresar sus opiniones. El pasado 22 de Octubre, el Tribunal Municipal Popular de Habana Vieja ratificó sentencia contra los activistas Carlos Manuel Figueroa Álvarez y Santiago Roberto Montes de Oca. Ambos fueron acusados el 22 de enero de un supuesto delito de “desacato” a la figura de Raúl Castro, reporta la agencia independiente Hablemos Press. El juicio fue realizado el 14 de octubre en el mismo Tribunal Municipal Popular de Habana Vieja.

Álvarez fue condenado a 3 años de privación de libertad, y Montes de Oca, a 2. Ambos activistas fueron acusados el 22 de enero del presente año de un supuesto delito de desacato a la figura de Raúl Castro.

El juicio fue realizado el 14 de octubre en el Tribunal Municipal Popular de Habana Vieja.

Montes de Oca, de 27 años, declaró que “el fiscal Judey Olivero Núñez no presentó elementos de que hemos cometido desacato, sin embargo hicieron firme la sentencia”.

Los jueces actuantes en la vista oral fueron Alejandro Fidel Tabares  Alfonso, Ada Álvarez González y Martha Esther Villar Rodríguez, quienes describieron que Álvarez y Montes de Oca exhibieron en público cartones donde con crayolas rojas habían escrito: “Raúl: respeta los derechos humanos y la libertad de expresión, eres un anticristo” y “Raúl, ¿dónde están los presos políticos que torturaste y asesinaste, como Laura Pollán y Oswaldo Payá?”.

La prueba presentada contra los activistas, según el documento de diligencia de notificación de sentencia, es que el agente del orden público Alejandro Rosales Maceo vio cuando los activistas exhibían el cartel y decidió detenerlos.

Actualmente en Cuba hay más de 100 activistas encarcelados. De ellos, 22 se encuentran a la espera de juicio, dijo Elizardo Sánchez, quien lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).