Conversan las dos Coreas

Hoy abordaremos la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas y Paralimpiadas (…) y también la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas”

Las dos Coreas retoman conversaciones tras más de dos años de tensión

Informó el Ministerio de Unificación surcoreano

El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe, Cho Myoung-gyon, parte a la aldea de la tregua de Panmunjom para asistir a las conversaciones intercoreanas de alto nivel el martes 9 de enero de 2018, en Seúl (EFE)

Agencias, Seúl, 10 de enero, 2018
Corea del Norte y Corea del Sur han iniciado sus primeras conversaciones en más de dos años, según ha informado el Ministerio de Unificación surcoreano.
La reunión, que se celebra en la localidad fronteriza de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada que divide la península, empezó a las 10:00 (hora local), con una declaración del jefe de la delegación de Seúl.
La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, planteara en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Corea del Sur.
Seúl respondió con una oferta de diálogo y la pasada semana se restableció el “teléfono rojo” intercoreano, tras casi dos años suspendido.
La delegación surcoreana se trasladó en un convoy al lugar de las discusiones, en Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).
En uno de los puestos de control que llevan a una de las fronteras más militarizadas del mundo se encontraba un grupo de manifestantes con una pancarta deseando buena suerte a los negociadores.
Poco antes del inicio de la reunión, el ministro de Unificación, Cho Myung-gyun, afirmó que las dos partes se centrarán en la participación del Norte en los Juegos de Pyongyang, pero que en la agenda también están previstos otros temas.
“Hoy abordaremos la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas y Paralimpiadas (…) y también la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas”, dijo a la prensa Cho, quien lidera la delegación surcoreana.
(AFP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *