Corre peligro de derrumbe museo pinareño

PANORAMA PIÑAREÑO: Es una pena que el gobierno de la provincia no destine fondos para mantener y rescatar del olvido este local tan bello y hermoso, cuya arquitectura resplandece por su valor patrimonial y por la gama de conocimientos que encierra en él.

  en una centrica esquina de la ciudad de pinar del rio se levanta una ...

Por MaidolisGonzález Blanco *

 

Pinar del Río, 31 de julio, 2014

Corre peligro de derrumbe museo pinareño de Ciencias Naturales. El único Museo de Ciencias Naturales que tiene la provincia de Pinar del Río, está situado a la entrada de esta, recibiendo a todo visitante con la majestuosidad que presenta su arquitectura ecléctica, la cual viene soportando el deterioro de los años y el maltrato de los ciudadanos que se cobijan bajo sus portales del sol y de la lluvia para desde allí continuar viaje.

Museo de Ciencias Naturales de Pinar del Río. Foto: Abel Padrón ... 

En esta estadía en dicho lugar, estas personas incurren en muchas indisciplinas sociales, marcan las paredes con grafitis, rompen puertas, defecan y orinan, entre otras muchas violaciones sin que reparen el el daño que ocasionan a dicha construcción.

Esta edificación fue construida entre el año 1909 y 1914 por el Doctor Francisco Wash Ferrer y donada por su hermano Juan Francisco a la Revolución, la que fue convertida de inmediato en el museo de Ciencias Naturales.

Es una pena que el gobierno de la provincia no destine fondos para mantener y rescatar del olvido este local tan bello y hermoso, cuya arquitectura resplandece por su valor patrimonial y por la gama de conocimientos que encierra en él.

Es acaso el bloqueo económico al que estamos sometidos el que limita la posibilidad de que parte de los recursos asignados a la provincia puedan destinarse para el rescate de esta joya arquitectónica, o es que también las indisciplinas sociales de las cuales es víctima esta edificación son parte también del bloqueo económico.

* – cubana de a pie

http://iclep.org/panorama-pinareno-ano-2-n-20-2014/