CUBA Y VENEZUELA REFUERZAN VÍNCULOS ECONÓMICOS

Soberania.org - Pacto con Maduro da apoyo a plan económico de Cuba

ACUERDOS POR MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES ENTRE CARACAS Y LA HABANA

Agencias.
La Habana, 31de enero, 2014.
Según Maduro, actualmente están en Venezuela ‘más de 35.000’ cubanos enviados por Raúl Castro. ‘Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales’, dice.

Los gobiernos Cuba y Venezuela firmaron esta semana 56 “acuerdos de cooperación” por un valor de 1.259 millones de dólares, destinados a inversiones conjuntas en 2014, informó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reporta EFE.
En una entrevista en la televisión estatal cubana, Maduro afirmó que Caracas y La Habana están fortaleciendo su cooperación bilateral con inversiones en las áreas petrolera, energética y petroquímica.
El mandatario venezolano, quien acaba de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, precisó que actualmente se encuentran prestando servicios en su país algo más de 35.000 cooperantes cubanos, entre médicos, personal deportivo, de la cultura y profesores.
“Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales de la cooperación”, dijo Maduro.
A esto se sumaría una cifra indeterminada de militares que ni La Habana ni Caracas suelen precisar.
Previo al inicio de la cumbre de la CELAC, que se celebró el martes y el miércoles, Maduro y Raúl Castro se reunieron y reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral, según informaron medios oficiales.
Durante la reunión se firmó el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación Bilateral.
El convenio marco de cooperación, firmado en el año 2000 por Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la Isla.
Ambos gobiernos mantienen acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones preferenciales.
La Habana dice que paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.