Denuncia la OEA recrudecimiento de la represión en Venezuela por marcha del 1 de Septiembre

El comunicado eleva aún más la presión de la jefatura de la OEA sobre el gobierno venezolano

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció este martes el “recrudecimiento de la represión” contra opositores en Venezuela previo a la gran marcha para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Luis-Almagro

AFP

En un comunicado, la cabeza del organismo regional, en manos del uruguayo Luis Almagro, dijo haber “recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos”.

“Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, opositor) y activistas de la sociedad civil”, dijo la OEA en la nota.

La “Toma de Caracas”, con la que la oposición reclamará acelerar el proceso de referendo a las autoridades electorales,inquieta a Nicolás Maduro, quien acusa a la oposición de planear un golpe de Estado y advierte que mandaría a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia este jueves. Varios dirigentes de la oposición ya han sido detenidos.

Esas acciones “dejan serias dudas de que al gobierno venezolano le interese un diálogo serio y constructivo para salir de la crisis en la que ha sumergido a Venezuela”, dijo la OEA, con sede en Washington.

El ente llamó al gobierno venezolano a permitir “las manifestaciones de la expresión popular” y condenó la convocatoria para el mismo día de manifestaciones gubernamentales, al considerar esa decisión como “medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación”.

El comunicado eleva aún más la presión de la jefatura de la OEA sobre el gobierno venezolano, luego de que el secretario general, Luis Almagro, declarara la semana pasada el “lamentable final de la democracia” en el país suramericano.