El escándalo de los electrodomésticos

Recorridos por Tiendas para créditos bancarios
Agencias
La Habana, 12 Mar 2014 -

En el llamado “el escándalo de los electrodomésticos”, cinco directivos de empresas estatales fueron separados de sus cargos y otros cinco empleados recibieron sanciones menores acusados de entorpecer un programa gubernamental de venta de electrodomésticos.

‘La desinformación en las unidades de comercio lastró el beneficio que suponía el programa y desató indisciplinas en los establecimientos’, según ‘Granma’.
La medida envió un mensaje de advertencia a los funcionarios o empleados que tienen que implementar las políticas del gobierno del general Raúl Castro, en torno a cambios realizados en las reglas económicas y comerciales en la Isla.
“La desinformación en las unidades de comercio, desde la aprobación de esta política (de venta de electrodomésticos a crédito), lastró el beneficio que suponía el programa y desató indisciplinas en los establecimientos”, dijo el periódico oficial Granma citando a la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega.
Las corporaciones involucradas en las sanciones fueron CIMEX y TRD Caribe, con cientos de tiendas en todo el país.
Según Granma, debido a las irregularidades que se detectaron en la aplicación del programa de electrodomésticos fueron sacados de sus cargos cinco administradores y directivos de tiendas muy populares en la capital —como Ultra— y otros cinco, de menor rango, recibieron amonestaciones por negligencia, desinformar a la población o no poner en práctica las nuevas disposiciones.
Además, un cajero fue separado de forma definitiva de CIMEX por ofrecer información falsa a los periodistas que hicieron el reportaje con la denuncia de Granma.
El 20 de enero entró en vigor una disposición por la cual se permitía a los cubanos comprar artículos como ollas arroceras o de presión mediante créditos bancarios, instrumentos financieros que el gobierno está implementando paulatinamente en varios sectores.
Sin embargo, el propio Granma hizo a fines de febrero un reportaje denunciando irregularidades en las ventas, las quejas de la población por las trabas y la desinformación a la que era sometida en las tiendas estatales habilitadas.

www.granma.cubaweb.cu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *