Empresa farmacéutica cubana, revela serios problemas económicos

La ausencia de almohadillas sanitarias en la red nacional de farmacias ha generado una preocupación en las mujeres de la comunidad de Habana Vieja

ICLEP-AMANECER HABANERO: Empresa farmacéutica cubana, revela serios problemas económicos.

Habana Vieja, La Habana, 12 de febrero 2018

Gobierno cubano no puede garantizar la estabilidad en la red nacional de farmacias, de almohadillas sanitarias y otros medicamentos a pacientes, debido a su incapacidad financiera, para resolver la falta de materias primas en su industria farmacéutica. Aseguró, Emma Hernández… mpresa farmacéutica cubana, revela serios problemas económicos Por: Arisbel blanco Marrero Cubana de a pie H abana Vieja, La Habana, (ICLEP). Gobierno cubano no puede garantizar la estabilidad en la red nacional de farmacias, de almohadillas sanitarias y otros medicamentos a pacientes, debido a su incapacidad financiera, para resolver la falta de materias primas en su industria farmacéutica. Aseguró, Emma Hernández, directora de la empresa de Materiales Higiénico Sanitarios (Mathisa), quien declaró al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, que el desabastecimiento se debe a los impagos realizados a empresas proveedoras de los materiales necesarios para su fabricación. La ausencia de almohadillas sanitarias en la red nacional de farmacias ha generado una preocupación en las mujeres de la comunidad de Habana Vieja, donde residen un promedio de 17 000 féminas en edad fértil, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de la Estadistica y la Información (ONEI) en el último censo.

El desabastecimiento, asegura la directora de la empresa Mathisa encargada de la elaboración de estos artículos, es producto de impagos realizados a empresas provedoras de la pulpa necesaria para confeccionar las almohadillas Mariposa con y sin alas, que se comercializan en las farmacias. También estos impagos les impide poner a disposición de los pacientes otros medicamentos básicos que no están disponibles, en estos momentos. Evidenciando que la economía cubana atraviesa una profunda crisis económica la cual según estudios de la Universidad Internacional de la Florida publicados en dias recientes, es mas severa de lo que se imaginaba.

“Cada mes cuando entramos en nuestro ciclo es una nueva preocupación, que tengo que mitigar en el mercado negro que gira a la compra-venta de tan útil y necesario artículo femenino”, comentó Leydis Prieto, residente de la calle Baratillo. “El ciclo menstrual es parte integral de la experiencia de las mujeres, donde conoce su período de fértilidad, pero ahora se ha convertido en una odisea debido a la ausencia de estos artículos, en ocasiones hemos recurrido a trapos para suplir su ausencia”, afirmó Amelia Puentes, residente de la calle Baratillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *