En Cuba gran parte de la población se queda sin pan por la falta de harina

La escasez de pan es un mal endémico en la Isla

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO:  Pobladores del Municipio San Luis permanecen todavía afectados por la falta de ese importante alimento, debido a la escasez de harina.

Panadería sin prestar servicio durante más de 20 días en el municipio San Luis.

Texto y foto: Yamilis Valdéz. Periodista Ciudadana

San Luis, Pinar del Río,20 de octubre, 2018

Panadería cerrada por incapacidad empresarial, deja sin pan a la población residente en el municipio Sanluiseño. La falta de pan afecta la alimentación de todos, pero especialmente los ancianos y niños que asisten a la escuela. Y además personas que se valen de este alimento para hacer sus desayunos y meriendas.

Desde hace varias semanas, las panaderías de dicho municipio se encuentran cerradas, ya que no han sido abatecidas con la harina de trigo, la cual emplea la Empresa Cubana del Pan para la elaboración de este demandado alimento que se vende de forma liberada a la población.

María C. González, residente en el municipio mencionado, manifestó: “No sé qué esperarán para enviar la harina. Lleva-mos más de un mes que no podemos adquirir el pan liberado.

Siguió diciendo: “Tengo dos niños y he tenido que ir cada dos días a Pinar del Río para traerles el pan para la merienda escolar, porque no les gusta el pan que venden por la libreta de abastecimiento”.

Otro criterio fue ofrecido por Javier Fonseca, residente de la zona, quien agregó: “Es una falta de respeto que estas cosas continúen sucediendo y nadie se digne a buscarle una solución al problema. Todos los años el tema del pan es plato fuerte en las reuniones de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular, pero todo continua igual o peor, el Gobierno no acaba se solucionar eso”.

Talía Cuevas, otra afectada, manifestó: “No entiendo cómo es posible que aquí en Cuba exista una Industria Molinera, y persistan estos casos de panaderías sin recursos para trabajar”.

Al respecto, Luis A. Cabreras,uno de los trabajadores de la entidad, refirió: “Según tengo entendido, la Empresa no tiene suficiente harina de reserva, la que queda, están enviándola para las panaderías del pan normado”..

Por lo general, el pan que se vende a la población de forma liberada a un precio de $ 4.00 MN, resuelve muchos problemas de alimentación, a pesar de ser un poco caro para muchos que dependen únicamente de su salario.