En Cuba no hay remedio

¿Dónde están los medicamentos para la población?

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Escasean medicamentos.

Dos pacientes que padecen enfermedades
crónicas, y sin medicamentos.
Texto y foto : Roberto Blanco. Periodista ciudadano

Vuelve a arremeter la ausencia de medicamentos en las farmacias, perjudicando a la población que depende de estos fármacos. ¿Dónde están los medicamentos para la población?  Cada vez escasean más los medicamentos, es común ver personas en las calles de la ciudad Vueltabajera enfrascadas en la búsqueda de los fármacos.

Haciendo largas colas en las farmacias para poder adquirirlos. Buscando los médicos para que les cambien el tratamiento, pues las medicinas requeridas están en falta. La situación afecta a toda la población directa o indirectamente, se ha convertido en una pesadilla para las familias pinareñas. Esto se hace más crítico en los adultos mayores que no tienen ayuda familiar para poder adquirirlos y se afecta su salud por la inestabilidad del tratamiento. A esto se debe el descontento que ha aumentado en la población.

Román Santisteban, adulto mayor perjudicado por la situación, expresó: “Desde hace más de 5 años estoy enfermo, tengo insuficiencia renal crónica, soy hipertenso, se me hizo en el brazo una fístula porque en cualquier momento hay que empezar a hacerme hemodiálisis por la mala calidad de mis riñones. Yo tengo que consumir varios medicamentos, como la Ranitidina, Carbonato de Calcio, Enalapril, Clortalidona, y otros. No puedo descuidarme por mi delicado estado de salud”. Concluyó Román.

“Soy hipertensa, padezco de arritmia cardiaca y alergia; no poseo los medicamentos requeridos para mis padecimientos, y continúa afectándose mi salud cada día más. Necesito asistir con frecuencia al cuerpo de guardia del policlínico para controlarme la presión arterial. Con todos estos avatares, continúan diciendo que Cuba es una potencia médica mundial, pero de que nos sirve si en las farmacias no hay los medicamentos que más necesita la población”. Comentó: Rosa Crespo, de 64 años de edad residente en el Reparto 5 de Septiembre en la ciudad pinareña.