En Cuba suben el precio del agua

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Aumenta el precio del agua.

Local de un pozo abandonado por falta de bombas extractoras de agua.

Osvaldo Landín Baños. Periodista Ciudadano

Colón, Matanzas, 9 de octubre, 2017

Desconcierto y malestar en el batey “Por Fuerza” por el incremento del precio de las pipas particulares que suministran agua a la zona debido a períodos de 15 y 20 días continuos de interrupción del régimen de abasto estatal del líquido ajustado con los comunidad, que también se realiza a través de pipas.

Asentamiento rural donde hace más de 20 años se carece de un sistema estable de aprovisionamiento de agua. En el batey, situado en las cercanías del municipio colombino, el tema de las dificultades para acceder al agua es recurrente y prioritario.

La falta de agua ha sido considerado, por declaraciones de varios pobladores, como el asunto más urgente, incluso por encima de carencias sanitarias. La privación se ha planteada en disímiles reuniones de rendición de cuentas del delegado al poder popular, no teniendo oídos receptivos en las instancias superiores del estado.

Según el testimonio de un individuo nombrado Blas, hace 6 años a varios kilómetros del batey una brigada estatal hizo un pozo que dio agua potable y también mucha esperanza a los vecinos; pero la alegría duró poco entre la gente: después de hacerse un local nunca apareció el equipo de bombeo. “Yo soy un viejo. Yo no puedo continuar pagando 5 CUC (Moneda Convertible) por cada pipa de agua. No creo que el estado no tenga una turbina”, concluyó Blas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *