Enorme despliegue de fuerza contra las Damas de Blanco

El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes. Actualmente se encuentra detenido y en huelga de hambre uno de sus activistas, Bartolo Cantillo Romero.

Despliegan patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de Damas de Blanco

Operativo ante la sede de las Damas de Blanco en la mañana de este domingo. (TWITTER/ A. MOYA)
DDC, 11 de dic, 2017

“En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad motorizada de la mal llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se posicionaron frente a la iglesia de la Purísima Concepción para no dejar que ninguna Dama entrara a misa. Había unos tres carros policiales y dos motos frente a la iglesia”, condenó a DIARIO DE CUBA la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

Desde Matanzas, Ramos Herrería explicó que en toda la provincia las fuerzas policiales desplegaron un fuerte operativo, fundamentalmente en las localidades de Colón y Cárdenas para evitar que las activistas participaran en misa.

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo al menos a 30 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, según denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

Unas 20 mujeres fueron arrestadas en Matanzas, una en Guantánamo, otra en Holguín y al menos unas 11 en La Habana, detalló a DDC la Dama Zenaida Hidalgo Cedeño desde la capital cubana, aunque aclaró que las cifras eran preliminares y que todavía faltaban algunas mujeres por ser liberadas.

Desde la sede nacional de la organización en La Habana, “salieron la líder Berta Soler junto a otras tres damas y junto al exprisionero político Ángel Moya Acosta. A ellas se les tiraron arriba oficiales. Fue una represión brutal”, precisó Hidalgo Cedeño.

Alrededor de una decena de mujeres habrían podido “burlar el cerco del régimen” y asistir a misa.

Ramos Herrería, por otra parte, denunció que en la localidad de Jovellanos el oficial de la policía política Ramón de Armas estuvo en la mañana del domingo en la casa de la Dama de Blanco Aleida Cofiño Rivera: “La amenazó con que si salía le iban a poner una multa de 150 pesos y como ella salió la detuvieron y en la unidad policial le pusieron la multa”.

“Este domingo día internacional de los derechos humanos el régimen ha hecho mucha propaganda por la televisión, pero a diario violan nuestros derechos. La prueba está en todas las Damas que han sido detenidas hoy a lo largo del país para evitarnos asistir a misa. Esto muestra al mundo la otra cara del régimen de los Castro”, concluyó Ramos Herrería.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como “arbitrarias”son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sitiada la casa de un activista de la UNPACU

El activista y coordinador en Guantánamo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yoanny Beltrán Gamboa, denunció a DIARIO DE CUBA que este domingo su vivienda amaneció “totalmente militarizada, sitiada por dos autos patrulleros, ocho motos y varios oficiales”.

“Desde anoche (el sábado) he recibido más de 12 llamadas con amenazas a mi integridad física. No quería que saliera hoy (domingo) a la calle, día de los derechos humanos”, condenó Beltrán Gamboa.

El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes. Actualmente se encuentra detenido y en huelga de hambre uno de sus activistas, Bartolo Cantillo Romero.