Escaseará la malanga y otros tubérculos en Cuba

En el caso de la malanga, la disminución de sus plantaciones repercute a gran velocidad en los precios de venta

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Disminuye siembra de tubérculos en la provincia.

Por María Rojas. Periodista Ciudadana

Q uivicán, Mayabeque, 6 de nov, 2017

Ante la falta de abonos químicos, pesticidas y recursos hidráulicos, las autoridades de la agricultura disminuyeron en la provincia la plantación de tubérculos para dar paso a otras siembras de ciclo corto y que a la vez tienen una mejor cotización en los mercados.

Según explicó Ángel Luis Fleites, administrador de la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecidos (CCSF) Mártires de Barbados, por cultivos la malanga resulta el tubérculo que más afectado ha visto su volumen de plantación, y es segundada por el boniato. “Lo que pasa con la malanga es que demora doce meses para poder cosecharla, y en estos momentos no contamos con todos los recursos para plantar siquiera la misma cantidad de hectáreas del año pasado.

Casi todo se está guardando para la temporada de papa”, señaló Fleites. La situación de escasez, dijo, además de Mayabeque afecta a otras provincias que se encuentran entre los grandes productores del país, tales como Artemisa y Camagüey.

Sobre todo en el caso de la malanga, la disminución de sus plantaciones repercute a gran velocidad en los precios de venta que adquiere en los mercados, donde la tendencia al alza se ha vuelto irreversible durante los tres últimos años.

Domingo Pérez Prieto, residente del municipio Quivicán, destacó que en las tarimas particulares el costo del tubérculo en cuestión no baja de los diez pesos, mientras que en algunos periodos llega a cotizarse por encima de los 15 pesos. “En los mercados estatales es un poco más barata, pero casi nunca hay, por eso es que los particulares pueden apretar con los precios”, acotó Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *