Especulación en Cuba con el gas licuado

No está acorde el precio de la venta liberada a la población con los bajos salarios y las necesidades básicas del pueblo trabajador, generándose “malestar en la población”.

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Malestar en la población.

Texto y foto: Roberto Blanco. Periodista Ciudadano

Pinar del Río, 9 de agosto, 2017

Comenzó la venta liberada de gas licuado (GLP) en varios Consejos Populares del municipio cabecera. Se realiza el contrato en los diferentes puntos de venta habilitados para el servicio, por espacio de tres meses, y continuará posteriormente en la Casa Comercial ubicada en calle D final, en el reparto Hermanos Cruz.

La mayoría de la población no posee un cilindro para contratar el servicio, por lo que deben pagar el arriendo del mismo y sus accesorios. El precio de estos oscila cerca de 600.00 CUP (equivalente a 24.00 CUC). Para reemplazar el cilindro cuando esté vacío, por otro que contenga GLP (10 Kg), se deberá pagar 110.00 CUP, cuantía que la población considera descomunal.

Mariana Lazo, auxiliar pedagoga, expresó: “Es un abuso, esos precios son excesivos, están explotando al pueblo. Además hay que pagar 20.00 CUP por cada turno en la cola. Mi exiguo salario no alcanza para eso, en ocasiones me veo apretada hasta para comer. ¿Cómo es posible que yo pueda adquirir este servicio?”

Francisco Martínez, quién se encontraba en el punto de venta, manifestó: “Estoy muy descontento con el proceder y el mecanismo utilizado para adquirir el Gas. Además de pagar los elevados precios, tuve que trasnochar marcando en la cola durante tres noches. Existen dificultades con el personal encargado de realizar los contratos, pues llegan tarde y no tienen hora fija para comenzar. Son muy desconsiderados y abusivos los precios que el Estado a puesto al servicio de gas licuado que tanto necesitamos”.

El GLP se obtiene durante el proceso de refinado del petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada. Por lo que su costo no es tan elevado, no estando acorde el precio de la venta liberada a la población con los bajos salarios y las necesidades básicas del pueblo trabajador, generándose “malestar en la población”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *