Irma golpeó duramente al turismo cubano

 Miles de familias serán duramente afectadas

Paso de Irma por Cayo Cocp

Paso de Irma por Cayo Coco

Martínoticias
10 de septiembre, 2017

El destrozo causado por Irma es grave para Cuba, que tiene en el sector turístico una de las principales fuentes de entrada de divisas.
El devastador huracán Irma arrasó hoteles e instalaciones del polo turístico Jardines del Rey, en Cayo Coco, donde quedó destruido el puente sobre el mar que une el cayo con el resto de Cuba, segun informó el sitio Reportur.
El medio indicó que el Hotel Sol Cayo Coco, que gestiona la cadena Meliá, es de los más afectados. El reporte citó informaciones exclusivas, proporcionadas por operadores hoteleros basados en el cayo. La cuenta de Twitter del grup Meliá tenía una sola publicación el sábado en la tarde, donde afirmaban que los turistas estaban protegidos y las instalaciones aseguradas.

Los estragos ocurren en medio del embate de Irma, que alcancó de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Avila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.
Reportur dijo que están afectados sitios administrados por Meliá e Iberostar, los que cuentan con más hoteles en la zona de Cayo Coco, Cayo Romano, Cayo Guillermo y Cayo Santa María. El ciclón arremetió la zona con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
El destrozo causado por Irma es grave para Cuba, que tiene en el sector turístico una de las principales fuentes de entrada de divisas.
En Ciego de Avila, muchas familias dependen del trabajo que realizan en los cayos, a donde con frecuencia van a trabajar por las propinas más que por los salarios que paga el Estado en moneda nacional.
Meliá opera diez hoteles en la zona, el Meliá Cayo Coco; el Meliá Jardines del Rey; el Sol Cayo Coco y el Tryp Cayo Coco. En Cayo Santa María cuenta con el Meliá Buenavista, Sol Cayo Santa María, Meliá Las Dunas y Meliá Cayo Santa María, al tiempo que en Cayo Guillermo suma dos hoteles, Meliá Cayo Guillermo y Sol Cayo Guillermo. Iberostar, de su lado, cuenta en Cayo Coco con el Iberostar Mojito, en Cayo Guillermo, con el Iberostar Daiquiri y el Iberostar Playa Pilar, y en Cayo Santamaría, con el Iberostar Ensenachos, según ha compilado el digital turístico líder de España, preferente.com,
Más de 6.000 turistas fueron evacuados de los cayos Coco, Guillermo y Santa María, y trasladados al balneario de Varadero y La Habana.
En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.
El ministro del Turismo, Manuel Marrero, dijo a medios que “queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país”. Casi 10 mil turistas canadienses fueron regresados a su país a tiempo para quedar fuera de peligro ante el embate de Irma.