Hillary Clinton publica sus memorias

He terminado con ser candidata. Pero no he terminado con la política

Hillary Clinton lanza sus memorias sobre las elecciones y responsabiliza a Rusia de su derrota

Hillary Clinton en una firma de ejemplares de su libro ‘What Happened’ este 12 de septiembre en una librería de Barnes & Noble en Nueva York. (AFP)
Agencias | Nueva York | 12 de Septiembre de 2017
La excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton lanzó este martes un libro de memorias sobre las elecciones de EEUU de 2016 y afirmó no tener duda de que Moscú se unió a allegados de Donald Trump para interferir en la campaña, reporta AFP.
En las más de 500 páginas de What Happened (“Qué pasó”, según una traducción no oficial), Clinton busca explicar lo ocurrido y ensaya asumir al menos parte de la responsabilidad, pero no absuelve a los que considera responsables, especialmente a Rusia y el FBI.
La exaspirante presidencial, que pronto cumplirá 70 años, no ahorra en su libro la artillería verbal contra Trump, a quien llama “mentiroso”, “sexista”, “indigno” e “incompetente”.
Clinton recuerda el impacto sufrido en la noche del 8 de noviembre de 2016, cuando recibió en su habitación de un hotel en Nueva York la noticia de su derrota, el sentimiento de vacío y la tristeza que la acompañó durante semanas.
En su nuevo libro, Clinton afirma que superó ese período sin ayuda de antidepresivos ni psicoanalista, sino con la ayuda de su familia, una técnica de respiración alternativa que aprendió en sus clases de yoga y con un poco de vino Chardonnay.
“No hubo un solo día, después de la noche del 8 de noviembre, en que no me haya hecho la pregunta: ¿por qué perdí? Tenía problemas para concentrarme en cualquier otra cosa”, escribió Clinton, quien se tornó famosa por jamás bajar la guardia en público.
La publicación de What Happened viene acompañada de una gira de promoción por EEUU y Canadá, una jornada de firma de ejemplares en Nueva York, entrevistas y 15 conferencias pagadas hasta diciembre.
Clinton sin dudas sobre el papel de Rusia
En una entrevista publicada este martes en el diario USA Today, Clinton dijo no tener dudas de que la campaña de Trump recibió la ayuda de Rusia.
“No tengo dudas de que existe una red de relaciones financieras entre Trump y su operación con dinero ruso”, dijo, “y no tengo dudas que la campaña de Trump y otros asociados han trabajado muy duro para esconder sus conexiones con Rusia”. “Ciertamente, hubo un entendimiento de algún tipo”, dijo la excandidata presidencial.
El mensaje central del libro refuerza la narrativa de Clinton sobre lo ocurrido en la campaña: que una serie de fuerzas externas se unieron en una conspiración para evitar que ella se convirtiese en la primera presidenta de EEUU.
“Había todas estas fuerzas sobre mí hasta el último instante”, dijo Clinton en otra entrevista a la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense.
Entre esas “fuerzas”, el libro destaca el papel del FBI, y en especial de su director, James Comey, quien a 11 días de las elecciones anunció que esa organización reabría su investigación sobre el uso de un servidor privado de correos cuando era secretaria de Estado.
Clinton explicó a NPR qué ocurrió después de que Comey anunciase la reapertura de las investigaciones, según ella. “Mi impulso paró. Mis números cayeron y mientras tratábamos de poner orden nuevamente, nos quedamos sin tiempo”.
“No tengo todas las respuestas y esto no es un informe completo de la campaña de 2016. No soy yo quien tiene que escribir eso. (…) Esta es mi historia. Quiero descorrer la cortina de una experiencia que fue estimulante, alegre, aleccionadora, exasperante y sencillamente desconcertante”, explica en un pasaje de su libro citado por EFE.
Tras años abriéndose y abriendo camino en un mundo de hombres, Clinton hizo historia el 26 de julio de 2016 como primera candidata presidencial de Estados Unidos, pero no logró el gran hito: ser la primera mujer al frente de la Casa Blanca.
A sus 69 años, y tras media vida en primera línea política, Clinton descarta volver a intentarlo, pero no se retira del todo.
“He terminado con ser candidata. Pero no he terminado con la política, porque literalmente creo que el futuro de nuestro país está en juego”, dijo a CBS, sin precisar cuál es su siguiente paso.