Indignación por sello con la imagen del Che

Guevara es visto por sus partidarios como un ejemplo de nacionalismo, revolución y sacrificio, mientras sus críticos lo han calificado como un asesino brutal y cruel.

Cubanos e irlandeses indignados por imagen de Che Guevara en sello postal

Sello con imagen de Ernesto "Che" Guevara en Irlanda genera polémica.

Sello con imagen de Ernesto “Che” Guevara en Irlanda genera polémica.

Martinoticias

10 de octubre, 2017

La periodista Ninoska Pérez dijo que cubanos llamaron molestos a su programa radial que transmite desde Miami para protestar por la emisión del “ofensivo” sello.

Cubanos protestaron por la impresión en Irlanda de un sello conmemorativo con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, al que catalogaron de “ofensivo”, según reportó el diario local The Journal en su edición digital.

El sello con una famosa foto de Guevara es del artista irlandés Jim Fitzpatrick y salió este lunes para conmemorar el 50 aniversario de su muerte en Bolivia, a donde buscó sin éxito exportar la revolución cubana.

El diario irlandés recordó que Guevara ayudó a Fidel Castro a derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en 1959 y ocupó cargos políticos durante su estancia en la isla.

A su vez explicó que Guevara es visto por sus partidarios como un ejemplo de nacionalismo, revolución y sacrificio, mientras sus críticos lo han calificado como un asesino brutal y cruel.

El medio citó el testimonio de la periodista cubano-estadounidense Ninoska Pérez, quien dijo que en su programa radial esta mañana muchos cubanos la contactaron para mostrar indignación por el diseño del “ofensivo” sello.

“No importa que sea una imagen creada por un artista, es la imagen de un asesino”, dijo.

Otra imagen de Che Guevara fue retirada de un cartel del Aeropuerto de Miami que celebraba a figuras famosas con ascendencia irlandesa.

Ninoska Pérez dijo que fue retirado porque “era ofensivo para las familias de tantas víctimas del Che Guevara”. También aludió a que su imagen es “sólo un mito propagandístico que ha sido creado por el comunismo”.

De acuerdo con el Irish Times, políticos irlandeses han escrito a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones exigiendo una explicación sobre la emisión del sello.

La decisión que ha causado cierta polémica en el país. La redes sociales se han convertido en un hervidero de comentarios a favor y en contra, pues muchos usuarios consideran que el pasado y el legado del guerrillero no constituyen un tema apropiado para esta estampilla de correos de 1 euro.

El Ministerio de Comunicaciones irlandés explicó hoy que la decisión de emitir el sello con la imagen del Che fue aprobada por el Gobierno de Dublín en 2015, después de seguir “los procedimientos normales en estos procesos”. “La temática de los diseños de los sellos se presenta al Gobierno con tiempo de antelación”, agregó un portavoz oficial para salir al paso de las críticas vertidas.

El Departamento de Comunicaciones informó que el tema de los diseños de sellos se presentan al gobierno por adelantado.

(Con reporte de The Journal, EFE y redes sociales)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *