La Defensa Civil registra ‘hasta el momento’ diez muertos en Cuba por el paso de Irma

Este lunes las autoridades señalaron que las afectaciones que ha dejado el huracán Irma tras su paso por la Isla han sido "incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura"

Terrible devastación

Destrozos tras las inundaciones en La Habana. (AFP)

DDC | La Habana | 11 de Septiembre de 2017

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil confirmó el lunes la muerte de al menos diez personas por el paso del huracán Irma. Siete de los fallecimientos se produjeron en La Habana y el resto en Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, según una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

Estos son los nombres:

—Osvaldo Abreu Barroso, de 71 años de edad, residente en Calle Valle 171 entre Pasaje H. Upman y Basarrate, municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Murió al caer sobre un cable energizado intentando retirar la antena de televisión.

El domingo el periodista de Diario de Cuba Manuel Guerra Pérez reportó el fallecimiento de Abreu Barroso el sábado.

—Alberto Francisco Flores García, 77 años, con domicilio en Calle Economía 70 entre Apodaca y Corrales, municipio Habana Vieja, La Habana, pereció cuando un poste de fluido eléctrico derribado por el viento lo impactó al transitar por la calle Egido esquina a Arsenal.

—María del Carmen Arregoitía Cardona, 27 años, que residía en Calle 50, apartamento 7, comunidad militar Baracoa, municipio Bauta, provincia Artemisa, murió a causa del derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galiano entre Zanja y San José, Centro Habana. Los escombros cayeron encima del ómnibus en que viajaba.

—Por esta misma causa falleció  Yolendis Castillo Martínez, 27 años, residente en Calle General Camacho 25, entre Calle 3 y Calle 9, Reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba.

—Roydis Valdés Pérez, 54 años, natural de Guisa, provincia Granma, falleció a causa del derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde vivía en la Calle Ánimas 744 entre Gervasio y Belascoaín, en La Habana.

—Walfrido Antonio Valdés Pérez, 51 años, hermano de Roydis, murió en el mismo lugar.

—Nieves Martínez Burgaleta, 89 años, vecina de 3ra número 528 apartamento 2 entre 6 y 8, Vedado, municipio Plaza de la Revolución, fue encontrada flotando en el agua frente a su casa, después de la penetración del mar.

—En Matanzas murió a causa del derrumbe de su vivienda Alberto Manzano Martínez, 65 años, quien residía en calle 73 entre 294 y 292, en la cabecera provincial. Según la nota oficial, este hombre se había negado a ser evacuado.

—Orlando Torres Cruz, 53 años, residente en el Batey Muñiz, municipio Bolivia, Ciego de Ávila, falleció en su provincia también a causa del derrumbe de su vivienda. Tampoco quiso ser evacuado.

—En la provincia de Camagüey, Edilberto Cabrera Rodríguez, 64 años, de Calle en el camino Mameyar, Batey Mameya, municipio Esmeralda, pereció en el derrumbe de su vivienda. Según la nota, “no observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, al no acudir al centro de evacuación destinado para su protección”.

Más de 1,5 millones de personas habrían sido evacuadas en toda la Isla. Soldados recorrieron localidades costeras obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitados en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas.

En la capital, uno de los puntos más críticos fue el municipio Centro Habana, específicamente en la barriada de Cayo Hueso, donde el agua alcanzó niveles nunca antes vistos, informó el diario oficial Granma.

Este lunes las autoridades señalaron que las afectaciones que ha dejado el huracán Irma tras su paso por la Isla han sido “incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura”, aunque también en los servicios eléctricos y en la vivienda.