La película cubana “Conducta” gana otros dos premios internacionales

“Conducta” gana premios del público en el 18 Festival de Cine de Lima y como mejor película en festival de cine de Bogotá .

 La película cubana “Conducta” gana otros dos premio internacionales. Colombia y Brasil se llevaron los premios a la mejor película y las mejores actuaciones del 18 Festival de Cine de Lima, mientras una producción cubana se robó el corazón y el aplauso del público peruano. El exitoso evento culminó anoche con la entrega de premios, el de mejor película ganado por la colombiana “Gente de bien”, de Franco Lolli, que relata la vida precaria de un niño y su padre.
El gran premio del jurado fue otorgado a “Jauja”, del argentino Lisandro Alons. Se trata de una película de época sobre la búsqueda de Jauja, una mítica tierra de abundancia y felicidad, búsqueda en la que se extravían quienes van tras ella.
Las distinciones a los mejores actriz y actor recayeron en Leandra Leal y Milhem Cortaz, por sus actuaciones protagónicas en “El lobo detrás de la puerta”, del director brasileño Fernando Coimbra.
Se impuso como mejor director Manuel Nieto, por su trabajo en “El lugar del hijo”, filme uruguayo que relata la extraña herencia recibida de su padre por un estudiante.
La obra es una película de suspenso sobre un niño secuestrado y los angustiados padres.
El premio del público fue para “Conducta“, producción cubana de Ernesto Daranas, sobre la relación entre una maestra y un niño con graves problemas familiares y de comportamiento.
En la pugna por la significativa distinción secundaron a la obra cubana “Relatos salvajes”, de Damián Szifron (Argentina), “Viejos amigos”, de Fernando Villarán (Perú), “Climas”, de Enrica Pérez (Perú), y “Libertador”, de Alberto Arvelo (Venezuela).
El premio al mejor guión lo ganó Rubén Mendoza, quien escribió el de la película colombiana “Tierra en la lengua”, un drama sobre la dura vida en el campo de Colombia.
La película “Las niñas Quispe”, del director Sebastián Sepúlveda, obtuvo los premios a la mejor fotografía (Inti Briones) y de la crítica, y relata la historia real de tres hermanas pastoras del Altiplano y su trágico final derivada de imposiciones legales del gobierno.
En la competencia de documentales, ganó el primer lugar “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría (México), que trata sobre el gran artista indígena Santos de la Torre, quien vivía en el anonimato.
El documental “El color que cayó del cielo”, del argentino Sergio Wolf, obtuvo el premio del jurado. Trata sobre la obsesiva búsqueda de meteoritos en Estados Unidos.

La cinta fue elegida también como la mejor película sobre niñez por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La película del director Ernesto Daranas, recibió hoy el Círculo Precolombino de Oro como la mejor película internacional del 31° Festival de Cine de Bogotá, informó la organización del evento. La cinta, que también fue elegida como la mejor película sobre niñez por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), narra la historia de un niño de 11 años y su respeto y amor por su maestra de primaria.
El comunicado de la organización añade que el filme estrenado a comienzos de año, se ha alzado con varios premios de la crítica especializada internacional como en el Festival de Cine Español de Málaga y también fue laureada como la mejor película en el Havana Film Festival de New York.
El BIFF-Festival Internacional de Cine de Brasilia la distinguió doblemente al otorgarle el premio a la mejor actuación masculina para Armando Valdés Freire y el de mejor guión para el propio Daranas.
La cinta, dicen los críticos, tiene un profundo contenido social y maravillosa factura.  Por su parte, el Círculo Precolombino de Oro al mejor director fue para el argentino Eugenio Zanetti por “Amapola”, su ópera prima como realizador y obra con la que se abrió esta edición del Festival. Venezuela también se destacó en esta edición al llevarse el Círculo Precolombino de Plata con la película “El regreso” de Patricia Ortega.
La película, que ha recibido más de 10 premios internacionales, cuenta la historia de un grupo armado que quiebra la tranquilidad de quienes habitan en la Bahía Portete de la Alta Guajira. Allí, en medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos.

Jorge Perugorria recibió el reconocimiento del festival por su aporte al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.

“Gato negro” del argentino Mario Gastón Gallo, fue distinguida con el Círculo Precolombino de Bronce. La mejor Película Colombiana Círculo  Precolombino de Oro fue para “100 Años De Perdón” de Carlos Ortiz Alarcón. El premio al mejor documental sobre arte “Enrique Grau” fue para “Remedios Varo: Misterio y Revelación” de Tufic Makhlouf Akl (México y Francia). A “Tocaodoras”, de la española Alicia Cifredo, el jurado le otorgó una mención especial. Además, el festival le otorgó a  Jeffrey Jeturian, director filipino, el premio “Icono Precolombino” y al director y actor cubano Jorge Perugorria como reconocimiento a su aporte al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.