La Policía Política liberó sin cargos al Director Ejecutivo del ICLEP Raúl Velázquez

En los primeros 20 días del mes la Policía Política cubana ha cometido unos 13 hecho represivos contra los periodistas ciudadanos que trabajan en los medios de comunicación comunitarios del ICLEP.

La Policía Política liberó sin cargos, el pasado viernes en horas de la tarde, al Director Ejecutivo del ICLEP Raúl Velázquez

22 de mayo, 2017

La Policía Política liberó sin cargos, el pasado viernes en horas de la tarde, al Director Ejecutivo del ICLEP Raúl Velázquez, después de permanecer poco más de 72 horas arrestado en la segunda unidad de la PNR de Santiago de Cuba, más conocida como “El Palacete de Doña Bella” y famosa por las golpizas que allí propinan a los detenidos.

El periodista había sido arrestado sin ningún tipo de causa en la mañana del martes 16, mientras se encontraba durmiendo en la vivienda de la activista de la plataforma ciudadana # Otro18, María Mercedez Benitez.

Las autoridades represivas del régimen cubano le tomaron fotos al periodista desde diferentes ángulos, le decomisaron su teléfono celular y le abrieron un expediente delictivo por los supuestos delitos de subversión, propaganda de impresos ilegales y planes contrarrevolucionarios.

Por otro lado, la detención del Director Ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, vino acompañada de otros cuatro arrestos contra periodistas ciudadanos del ICLEP.

En Colón, Matanzas fuerzas combinadas de la Policía Política y la PNR, de forma arbitraria, detuvieron por unas 3 horas el viernes 19 al periodista ciudadano y Director Administrativo y de Monitoreo más Evaluación del ICLEP Alberto Corzo, a quien amenazaron una vez con la cárcel por su trabajo periodístico y le recordaron que pesa sobre él una acusación de un supuesto delito de desacato contra un colaborador de la policía Política.

Del mismo modo, en Pinar del Río el miércoles 17, oficiales de la Policía Política encabezados por el Teniente Coronel Jesús Ramón Morell Beune, citaron para la PNR e interrogaron durante 3 horas de forma irrespetuosa y grosera a la periodista ciudadana y directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Ivis Yanet Borrego. Los oficiales le prohibieron a la periodista quecontinuara trabajando para el ICLEP y le aseguraron que tomarán represalias con todos los periodistas, hasta “desaparecerlos de la faz de la tierra”.

También en Pinar del Río, el jueves 18 fueron detenidos y amenazados de prisión si continúan trabajando con el ICLEP, los periodistas ciudadanos Ernesto Morales Estrada y Calixto E. Miranda Landeiro. A Calixto lo volvieron a detener el 20 de mayo.

En los primeros 20 días del mes la Policía Política cubana ha cometido unos 13 hecho represivos contra los periodistas ciudadanos que trabajan en los medios de comunicación comunitarios del ICLEP.