Lamentable estado de casas y escuelas en la Isla

Aún quedan personas afectadas desde el 2002 por los ciclones Lili e Isidore

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Un fracaso.

Escuela en el campo, destruida y abandonada

Texto y foto: Julio R. Rodríguez. Periodista Ciudadano.

Pinar del Río, 8 de febrero, 2018

Instalaciones destruidas. Innumerables familias carecen de hogar en la provincia, mientras que escuelas en el campo se destruyen con el clima, el tiempo y el abandono. Pinar del Río, (ICLEP). Escuelas rotas, destruidas por la mano del hombre y por las inclemencias del tiempo, en desuso total, muestran el verdadero rostro del fracaso. Escuelas en el campo, construidas por un propósito martiano; unir la pala con el azadón, vincular el estudio con el trabajo, fracasó. En la década de los sesenta fueron construidas más de diez escuelas en la zona Troncoso, al sur de Pinar del Río; con matrícula de mil doscientos alumnos de enseñanza media-superior.

Desde hace algunos años están desocupadas sin cumplir el objetivo por el cual fueron edificadas, permanecen cerradas, con puertas y ventanas rotas, en deterioro total y en pésimas condiciones constructivas. Al respecto Andrés Porras, vecino de la comunidad expresó: “Dejaron de ser escuelas, ahora se están cayendo a pedazos, es una falta de conciencia mantener edificaciones echándose a perder, existiendo tantas familias necesitadas de vivienda”, concluyó Andrés. Como también se manifestó Genoveva Hernández, residente el Poblado Briones Montoto, quien expresó: “Vi construir las escuelas, mis hijos estudiaron en la ESBEC Evelio Prieto Guillaume # 14, desde hace algunos años permanecen cerradas”. Danilo Hernández, quien fue subdirectora de la ESBEC

Evelio Prieto, manifestó: “Escuelas en destrucción, el Gobierno invirtió miles de pesos en ellas, ahora las deja deteriorarse, hasta se pueden derrumbar con el tiempo”, concluyó Danilo. Al respecto también se expresó, Dagoberto Pérez, director municipal de Educación, planteó: “Las instituciones gubernamentales son las responsables de esas edificaciones, no pertenecen a educación; se resolvería el problema dándoselas a los damnificados y a quienes no tienen vivienda”. El Gobierno puede convertirlas en edificios multifamiliares como lo hicieron con el antiguo Pre #6 y la ESBEC#13, donde conviven numerosas familias. Aún quedan personas afectadas desde el 2002 por los ciclones Lili e Isidore, que pudieran habitar edificaciones que pertenecieron a Educación y ahora se encuentran cerradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *