Los 27 espías de la Red Avispa

La más importante espía de Cuba en los EE.UU. para la DIA, era "La Reina de Cuba" Ana Belén Montes

De acuerdo con el FBI, Ana Belén, desde 1991 había estado enviando a Cuba información secreta, sobre todas las maniobras militares estadounidenses.

Cinco espías de la red avispa. foto Café Fuerte

Cinco de los 27 espías de la Red Avispa. De izquierda a derecha y de arriba a bajo: René González, Ramón Lavañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

ICLEP- A las 5:30 am del sábado 12 de septiembre de 1998, el FBI comenzó a detener a los infiltrados, los “agentes” de los servicios de inteligencia cubana “DGI” ó “DI” – a los cuales llevaba varios años vigilando- y empezaron por estos 10 espías, todos eran residentes del Sur de La Florida.
Los distintos objetivos de La Red estaban clasificados con los siguientes nombres claves: Operación Surco: la penetración del Comando Sur de los EEUU en el área de Miami. Operación Picada: infiltrar a la organización” HAR”. Operación Girón: espiar a los congresistas cubanoamericanos. Operación Tejedor: lograr la animosidad entre las distintas organizaciones de exiliados cubanos y Radio y TV Martí. Operación Finado: el envío masivo de cartas para desprestigiar a la FNCA. Operación Aeropuerto: la infiltración de la Base Aeronaval de Boca Chica en Cayo Hueso. Operación Escorpión: Lograr la destrucción de las avionetas de los Hermanos al Rescate “HAR”. Se dice que la DGI fue renombrada en 1989 como Dirección de Inteligencia “DI”. El primer director de la DGI en 1961 fue Manuel Piñeiro (Barbaroja), después le siguieron Joaquín Méndez Comiche, Jesús Bermúdez Cutiño, Germán Barreiros Caramés (Luis) y Eduardo Delgado Rodríguez. La sede está localizada en un edificio de 15 pisos en la calle Línea y A en El Vedado. En todos los postes de luz del área hay cámaras de vigilancia.
A continuación los 27 nombres de todos los espías de la Red Avispa, que en su mayoría utilizaban: alias, números de seguros sociales y fechas de nacimientos de personas fallecidas.

1.- GERARDO HERNANDEZ NORDELO.- (La Víbora, Habana 4/Jun/1965). Oficial de la inteligencia cubana “DGI” y el Jefe de La Red Avispa. Para la DGI era el agente Giro y/o Giraldo. Dibujante y caricaturista. Destacado en Angola de 1989 a1990, militante del Partido Comunista Cubano (PCC). Se infiltró en 1994 utilizando el alias “Manuel Viamontes” aunque vivió con falsas identidades en varios lugares del territorio de EEUU, en Miami residía en 18100 Atlantic Blvd. #305 en North Miami. El FBI se metió en su apto. en agosto de 1996 y en ese momento es que se enteran de gran parte de las operaciones logradas por La Red, como el apoyo logístico que condujo al derribo de las dos avionetas de HAR. Capturado el 12/sep/1998. Condenado a 2 cadenas perpetuas + 216 meses. Confinado en la prisión de Lompoc, California.
Donde tiene teléfono, internet, TV (sin censura), recibe correspondencia libremente, entrevistas para la prensa mundial y mucha mejor alimentación que la mayoría del pueblo de la Isla de Cuba y está en una prisión de…….. “alta seguridad”.

2.- RENE GONZALEZ SEHWERET.- (Chicago, 13/agosto/1956). Su familia casi todos comunistas regresaron a Cuba el 2/oct/1961. Agente “Castor y/o Iselin” de la DGI, llegó a Key West el 8/dic/1990 piloteando una avioneta de fumigación. Se infiltró en los Hermanos Al Rescate y en el Movimiento Democracia. Vivía en 8000 SW 149 Ave. # A-403, Miami. Fue informante del FBI y causó la detención y condena del miembro del PUND, Héctor Viamonte.
Fue junto al espía Roque (agente Germán) una pieza importante en la muerte de los cuatro miembros de HAR por parte de los hermanos asesinos, los dos pilotos de los Migs cubanos, Alberto L. y Francisco Pérez Pérez. Ambos fueron juzgados en ausencia y condenados, están en la lista de “buscados” por la Interpol.
El agente “Castor” fue condenado a 15 años. Puesto en libertad condicional en oct/2011. La jueza Joan Lenard le permitió regresar a Cuba, porque renunció a su ciudadanía norteamericana.

3.-RAMON LABAÑINO SALAZAR.- (La Habana 9/jun/1963). Oficial “Allan” o el “Oso” de la DGI conocido en EEUU con el alias de Luis Medina. Segundo al mando en La Red Avispa. Militante del PCC. Grado de Mayor. Se infiltró para espiar a Base Aérea de MacDill en Tampa.
y la importante Base Aérea Barksdale en Lousiana donde están los bombarderos B-52 del SAC.
Su apellido aparece también como Labadiño y Vilariño. Condenado a cadena perpetua + 216 meses (18 años)

4.- FERNANDO GONZALEZ LLORT.- (La Habana, 18/Agosto/ 1963) Oficial “Vicky” y/o “Oscar” de la DGI. Tercero al mando de la Red. Infiltrado con el nombre de Rubén Campa. Militante del PCC, destacado en Angola del 1987 al 1989. Estuvo viviendo 4 años con identificación falsa en Fayetteville, Carolina del Norte donde muy cerca están importantes bases como Pope y Fort Bragg. Condenado a 22 años por conspiración, falsificación y por ser un agente extranjero sin identificarse como tal. En el 2009 se le rebajó la condena a 17 años + 9 meses. Cumple actualmente en la prisión Terre Haute en Indiana.

5.- ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ.- (Miami, 1958) Agente “Lorient” de la DGI. Utilizó el nombre falso de Rolando González Díaz. Entrenado por la KGB soviética en espionaje y contraespionaje. Graduado en URSS como ingeniero en construcción de aeródromos. Militante del PCC. En 1991 se casó con la panameña Niccia Pérez Barreto y viajaron a Panamá, para desde allí venir a los EEUU sin despertar sospechas. Fue el único que logró infiltrarse en una Base Militar, cuando trabajó en la Base Aérea de Boca Chica (Operación Aeropuerto) objetivo asignado por el oficial ilegal Alberto Manuel Ruiz (huyó a Cuba) Allí conoció a Margaret Becquer con quién convivió varios años, hasta casarse en 1998. Condenado por la jueza Joan Lenard a cadena perpetua más dos condenas de 5 años por espionaje y amenazar la seguridad de EEUU. En 2009 le rebajó la condena a 21 años + 10 meses + 5 años de libertad condicional. Cumple en la prisión de Florence, en Colorado.

6.-ALEJANDRO ALONSO.- (Nació en EEUU) Agente “Franklyn” de la DGI. Su objetivo era informar sobre las unidades militares de los EEUU e infiltrarse en el Movimiento Democracia. Condenado el 29 /enero/2000 a 7 años. FUE UNO DE LOS 6 QUE COOPERO CON LAS AUTORIDADES AL SER DETENIDO.

7.- LINDA HERNANDEZ.- (Nació en New York en 1957) Sub-agente “Judith” de la DGI, trabajaba para el jefe de la Red, Gerardo Hernández. Su objetivo fue vigilar a dos agentes que la DGI temía iban a desertar; infiltrarse en Alpha-66 y entablar relaciones estrechas con ex empleados de la marina de guerra de EEUU y tratar de reclutarlos. Espió la Base Aérea de Homestead; enviar miles de cartas anónimas contra figuras políticas dentro de los EEUU, basado en sus experiencias anteriores en este trabajo. Disfrutaba junto con su esposo de alta confianza y responsabilidad dentro de la Red. El matrimonio era conocido como “Los Juniors”. Condenada a 7 años. COOPERO CON EL FBI AL SER DETENIDA

8.-NILO HERNANDEZ MEDEROS.- Sub-Agente “Manolo” de la DGI. Esposo de Linda Hernández. Lo nombran en muchos artículos como “Nicolo” . Sus objetivos eran infiltrarse en la Camacol y en Alpha 66. Como camuflaje tenía un negocio de exportación y venta de computadoras e instrumental médico. Condenado a 7 años. COOPERO CON EL FBI.

9.-JOSEPH SANTOS CECILIA.- Agente “Mario” de la DGI. Nació en Placetas y era profesor de ingeniería y de computación en la Universidad de Santa Clara en Las Villas, cuando fue reclutado por el Minint. Trabajó en Miami como empleado de una compañía de alimentos cercana al área militar. Intentó penetrar junto a su esposa Amarilys el Comando Sur en el Doral. Trabajaban para el segundo al mando, Ramón Labañino. Le relató al jurado el entrenamiento de espía que recibió en Cuba y su labor sobre el Comando Sur. Condenado a 4 años. COOPERO CON EL FBI.

10.- AMARILYS SILVERIO GARCIA.- Esposa de Joseph Santos. Agente “Julia” y/o “Margot” de la DGI. Profesora de Matemáticas aplicada a la computación en la Universidad Central en las Villas. El matrimonio se infiltró en los EEUU en 1994 y formó parte de la “Operación Surco” cuyo objetivo era la penetración del Comando Sur en el Doral. Condenada a 3 años y medio. Sirvió de testigo de los fiscales. COOPERO CON EL FBI.

Estos dos espías fueron detenidos después.-

11.-GEORGE GARI.- Agente “Luis” de la DGI. Nació en Brooklyn, Nueva York en 1957 pero llegó de niño a Cuba cuando su familia regresó a la Isla. Junto a su esposa Marisol, recibió entrenamiento en explosivos, armas, fotografía de micropunto, técnicas de vigilancia y comunicaciones. Vivieron 8 años en Miami y trabajó en una fábrica de puertas y ventanas. Le informaba a Ramón Labañino a Ricardo Villareal y a Fernando González. Espiaron a la Fundación Nacional Cubano- Americana “FNCA” y a Roberto Martín Pérez. Luego se mudaron para Orlando trabajando en Lockheed- Martin. Intentó infiltrarse en la Base MacDill de la Fuerza Aérea en Tampa. En Orlando fueron detenidos. Era agente de nivel medio y viajaba a menudo a Nueva York para pasar información y recibir dinero. COOPERO CON EL FBI.

12.-MARISOL GARI.- Nació en Cuba en 1956. Esposa de George Gari. Agente “Margot” de la DGI. Trabajaba en el Servicio Postal de Miami donde tenía que interceptar correspondencia de la FNCA, “Operación Finado”. Condenada a 3 años y medio. COOPERO CON EL FBI.

Estos 6 espías huyeron a Cuba.-
13.-HUGO SOTO.- Agente “Horacio” y/o “Roco” de la DGI. Infiltrado con el nombre falso de Ricardo Villarreal. Trabajaba bajo las órdenes del jefe “Giro”. Le dijo a su novia que era de Tampico, Méjico “pero no tenía acento” y que para allá regresaba por problemas de salud, pero fue visto por una amiga en Miami en 1997. Tampoco era el empresario que decía ser. Vivió en Normandy Isle en Miami Beach. Le gustaba pescar pero según su esposa regresaba sin nada. Su esposa y su amiga no quieren dar sus nombres públicamente. El agente Levy “Ariel” declaró conocer a Soto desde Cuba y que este le contó que participó en el atentado a Luis Posada Carriles transportando las armas desde Méjico. HUYO A CUBA.

14.- ALBERTO MANUEL RUIZ.- Oficial “Alberto” y/o “Manny” y/o “A-4” de la DGI. Planificó junto a Juan Pablo Roque el derribo de las avionetas de HAR, “Operación Escorpión”. Su otro objetivo era la supervisar la penetración por agentes de la base aeronaval de Key West, “Operación Aeropuerto”. HUYO A CUBA.

15.-REMIGIO LUNA.- Agente “Marcelino” de la DGI. Actuaba como ayudante del Jefe de la Red Gerardo Hernández. Se demostró en el juicio en mayo de 1999 que la DGI bajo el mando del general de división Jesús Bermúdez Cutiño puso en acción el 29/enero/1996 el plan “Operación Escorpión” destinado a confrontar al HAR (Hermanos al Rescate) En febrero de 1996 la DGI le ordenó al oficial “Giro” (Gerardo Hernández) y al agente Alberto Ruiz que comisionaran a los “pilotos infiltrados” en HAR Juan Pablo Roque y René González y a los agentes “Horacio” y “Marcelino” a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR para destruirla en el aire y decir que estaban en el espacio aéreo cubano. HUYO A CUBA.

16.- JUAN PABLO ROQUE.- (La Habana, 1956) Agente “Germán” de la DGI. Grado de Teniente Coronel entrenado en la URSS como piloto de combate en aviones Migs. En 1992 llegó a nado a la Base Naval de Guantánamo. Al llegar a Miami se infiltró como piloto en HAR para informar y ayudar a derribar las avionetas el 24/feb/1996. Engañó y utilizó a Ana Margarita Martínez para poder casarse en 1995. Fue informante del FBI y con lo que le pagaron se compró un reloj Rolex que después lo estaba vendiendo para poder subsistir. Se sabe, desde su regreso está en “desgracia”, como todos los traidores. Formaba parte de un plan de la DGI para justificar el derribo de las 2 avionetas de HAR. El 23/feb/1996 un día antes de la destrucción en “aguas internacionales” de las 2 avionetas y el asesinato de los 4 ocupantes…HUYO A CUBA.

17.- DANIEL RAFULS.- Agente “José” de la DGI. Profesor de la Academia InterArmas Antonio Maceo. Llegó a los EEUU en el año 1995 para tratar de penetrar medios académicos, pero no tuvo éxito. Solamente pudo dar charlas por Radio Martí y ser dependiente en el restaurante El Botín. Formaba junto a su esposa Vivian otra pareja de agentes-espías. HUYO A CUBA.

18.-VIVIAN SABATER.- Agente “Tania” de la DGI. Profesora de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana. Llegó también en 1995 pero 4 meses después que su esposo Daniel Rafuls. Alcanzó hacer una presentación en UM y trabajó de maestra sustituta en Kinloch Park Elementary. La huída de ambos fue tan rápida que una semana después aún había comida en el refrigerador y los agentes del FBI seguían escuchando en la sala de la casa los mensajes dejados en la contestadora automática. HUYO A CUBA.

Espías que tuvieron relación con La Red pero no fueron encausados.-

19.-OLGA SALANUEVA ARANGO.- Agente “Ida” de la DGI. Militante del PCC desde 1990. Esposa del espía condenado René González. Es ingeniera industrial fue entrenada como operadora de radio y llegó a EEUU para integrarse a La Red en 1997. Estuvo 3 meses detenida y en el año 2000 fue deportada a Cuba.

20.- EDGERTON IVOR LEVY.- (1949) Agente “Ariel” de la DGI. Profesor de la escuela de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. En 1991 fue reclutado y entrenado por DGI para asentarse en Miami y penetrar a la comunidad exiliada. Abandonó Cuba acompañado por su esposa e hijo de 4 años, simulando una salida ilegal por la base de Tropas Especiales en Jaimanitas, al oeste de La Habana y llegaron a Cayo Hueso el 24/feb/1993. No demoró mucho en contactar al FBI para informarle de su misión, por lo tanto cuando 6 meses después, a mediados de 1994, se encontró con el Jefe de la Red Avispa en una tienda K-Mart en North Miami Beach, ya las autoridades de EEUU estaban al tanto de muchos detalles sobre la infiltración castrista. Levy dice que la red estaba integrada por 27 miembros entre oficiales ilegales y agentes y sub-agentes. En 1997 asumió su supervisión el oficial “Allan o Alán” quien lo instruyó para penetrar el círculo cercano a los congresistas Ileana y Lincoln. Como no obtenía el resultado esperado por Labañino este se ponía violento y lo amenazaba con enviarlo de vuelta a Cuba. Levy se ha presentado en varios programas de la TV de Miami y está escribiendo un libro sobre sus actividades clandestinas.

21.- EVA IVETTE BERMELLO.- Agente “Laura” de la DGI. Esposa de E. Ivor Levy. Profesora de la Escuela de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Formaba parte, junto a su esposo y la otra pareja de profesores de la “Operación Girón” con el objetivo de espiar a los congresistas cubanoamericanos.

22.-JUAN EMILIO ABOY.- Agente “Gabriel” de la DGI. Balsero de 52 años con residencia permanente en EEUU desde mediados los años 90. Se le consideró ser un correo de la Red pero existen datos que fue entrenado en Cuba para infiltrar el Comando Sur de los EEUU. Trabajaba como buzo profesional y reparó barcos en una base naval cerca de Arlington, Virginia. También trabajó como buzo en la Planta Nuclear de Turkey Point, en Homestead, Florida.Su abogada defensora fue Grisel Ybarra. Deportado a Cuba en 2005

Espías de la Red Avispa con cobertura diplomática-

23.- EDUARDO MARTINEZ BORBONET.- Era el Primer Secretario de la Misión de Cuba en la ONU (CMUN). Expulsado por espionaje el 28 /dic/1998. Actualmente es el Embajador de Cuba en Managua, Nicaragua.

24.- ROBERTOAZANZA PEREZ.- Tercer Secretario de la Misión de Cuba en la ONU (CMUN) También expulsado el día 28/dic/1998 por espionaje.

25.- GONZALO FERNANDEZ GARAY.- Consejero de la Misión de Cuba en la ONU (CMUN). Expulsado el 28/dic/1998 por espionaje.

La espía esposa y correo.-

26.- ADRIANA PEREZ.- Agente “Bonsai” de la DGI. Entrenada en comunicaciones sirvió de correo a su esposo el Jefe de la Red Avispa, el oficial ilegal Gerardo Hernández con el centro de Operaciones en La Habana. No llegó a infiltrarse.
La más importante espía de Cuba en los EEUU, para la DIA era ”La Reina de Cuba”

27.- ANA BELEN MONTES.- Nació el 28/feb/1957 en una base militar de EEUU en Alemania Occidental. Su padres el Dr. Alberto era médico (siquiatra) su madre Emilia. Ana tiene 56 años, era la analista superior sobre temas cubanos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). Arrestada el 21/sep/2001, nueve días después del trágico 9/11. El 19/ marzo/2002 se declaró culpable de haber espiado para Castro durante 16 años y fue condenada el 16/oct/2002 por el juez Ricardo M. Urbina a 25 años de prisión más 5 años de “libertad vigilada” por el delito de “conspiración para cometer espionaje”. Sus abogados defensores Plato Cacheris y Preston Burton que son especialistas en defender a los traidores a EEUU como el ex-agente del FBI Robert Hansen y de la CIA Aldrich Ames. También defendieron a Mónica Lewinsky, la joven y “sensual” amante de Bill Clinton.
Ana tenía 15 años cuando sus padres se separaron y cuando estaba en el 3er. Año en la Universidad de Virginia participó en un programa de intercambio en España donde conoció a un estudiante izquierdista argentino, parece este fue su primer acercamiento con la “izquierda”.
A su amiga española Ana Colón le confió que en su viaje secreto a Cuba en 1985 había tenido una aventura con un “chico guapo” que le sirvió de guía turístico. Montes le confió a su amiga, iba a comenzar un trabajo en la DIA, y Ana no podía creerlo de acuerdo a su manera de pensar.
El mes de abril de 2013 el Depto. de Justicia de EEUU desclasificó la historia de cómo la DGI cubana reclutó a Montes. La portorriqueña Marta Rita Velázquez y Montes se conocieron a comienzos de los 80 en la Universidad Johns Hopkins cuando Ana Belén realizaba un “Master” y trabajaba para el Dpto. de Justicia manejando documentos secretos y delicados. Como Velázquez ya era una espía castrista, la fue llevando de la mano hasta conectarla con los espías cubanos infiltrados en la Misión Cubana en la ONU. En dic/1984 ambas viajaron a NY para reunirse con “M” y meses después volvieron a reunirse con el mismo oficial de la DGI cubana. En marzo/1985 viajaron juntas a Madrid-Praga-La Habana todo esto ayudados por agentes cubanos. Durante el mes de abril recibieron entrenamiento en inteligencia, codificación y decodificación de mensajes para transmitirlos por radio de onda corta. Ellas quisieron pasar también por el “polígrafo” o detector de mentiras (así aprendieron que apretando los esfínteres podían pasar bien la prueba). De regreso hicieron el viaje La Habana-Praga-Madrid-Washington.
Marta Rita ya como la agente “Bárbara” de la DGI, la ayudó entre junio y septiembre de 1985 a encontrar un empleo en la DIA, dependiente del Pentágono y allí terminó esta relación, como fue ordenada por sus superiores en La Habana. Ana Belén se convirtió en un modelo de eficacia en su cubículo C6-146ª en el cuartel general de la DIA en la base Conjunta Anacostia-Bolling de Washington, con acceso a cientos de miles de documentos secretos, que se aprendía de memoria, para guardarlos en su “Toshiba” portátil. Cuando tenía que transmitir un mensaje urgente, utilizaba cabinas telefónicas en el Zoo, la estación de metro de Friendship Heights o en la tienda de Hecht’s en Chevy Chase para hablar con su contacto, en la Misión de Cuba en la ONU.
Montes viajó a La Habana en1993 en una operación financiada por la CIA con el objeto de estudiar y familiarizarse con el ejército cubano. Regresó de nuevo en feb/1998 con dos ayudantes del senador Jesse Helms, durante la visita papal. Después de esta visita Montes informaba a todos los niveles, que Cuba no representaba un peligro para los EEUU, por su incapacidad logística para proyectarse, fuera de su territorio, considerando la debilitación de sus fuerzas armadas, tras la caída de la URSS. Este intento por influir favorablemente hacia Cuba, circuló entre los altos círculos militares y de inteligencia de EEUU. A pesar de su esfuerzo por diluir el informe, otras agencias creyeron que los sistemas de inteligencia de Cuba, habían sufrido muy poco deterioro. A pesar que muchos aseguraban que, Cuba tenía capacidad de producir agentes biológicos, en sus instalaciones científicas, Montes cumplió esta labor de desinformación en la comunidad de inteligencia norteamericana, al influir en la posición oficial hacia Cuba en importantes puntos de seguridad nacional, informando que la DGI no era capaz de penetrar las bases militares del Comando Sur, y por supuesto, ignorando los consejos del FBI.
En su escritorio Ana B. Montes tenía una calcomanía que decía así: “El Rey tenía conocimiento de todo lo que sucedía porque tenía la información y nadie sabía cómo la obtenía”
Al cumplir 40 años, Montes empezó a deprimirse y los cubanos le buscaron un amante, pero le duró solamente dos días “la diversión”, se dio cuenta que no podía ser feliz con un “novio por encargo”.
De acuerdo con el FBI, Ana Belén, desde 1991 había estado enviando a Cuba información secreta, sobre todas las maniobras militares estadounidenses.
En el año 2000, participó en las reuniones de las agencias de inteligencia durante los 7 meses que duró el caso del niño Elián González.
Montes hubiera hecho mucho más daño si no hubiera sido por,”un “funcionario corriente” de la DIA, Scott Carmichael que como “cazador de espías”, obtuvo una pista fundamental cuando se enteró que el FBI llevaba, 2 años tratando de identificar a un funcionario de la administración que, al parecer, estaba trabajando para Cuba. El FBI sabía que esa persona tenía acceso a documentación de inteligencia sobre La Habana y que había comprado un “laptop” Toshiba para sus conexiones con la base cubana. Carmichael junto a su colega Karl James “el caimán” empezaron a rastrear por todos lados hasta que entre los 100 nombres posibles apareció el nombre de Ana Belén Montes y como ya la conocían por la alarma, de un colega años atrás que, estaba preocupado por ciertos aspectos en ella que le daban cierta duda.
Scott la había entrevistado y aunque creyó que mentía, ella se había defendido muy bien y Carmichael “engavetó” el caso.
Por eso, cuando en su pantalla apareció su nombre, él estaba seguro que Montes era la espía…“no identificada” por el FBI.
Lamentablemente el FBI no estaba convencido aún, el agente Steve McCoy, le puso reparos a sus pesquisas y a pesar de las semanas que le costó, su presión sobre McCoy, al fin logró que el FBI abriera una investigación formal, sobre “La Reina de Cuba”. Asignaron más de 50 personas para investigarla y con la orden de registro de un juez, pudieron allanar su casa, su automóvil y su despacho. Varios agentes la siguieron y la filmaron haciendo llamadas sospechosas desde cabinas telefónicas. El golpe maestro fue cuando descubrieron que en 1996 había pedido un crédito para comprar en una tienda CompUSA una….. “Toshiba” con las características de la investigación original.
Por esos días Montes se enamoró de Roger Corneretto un miembro de la inteligencia que tenía relación con Cuba en el Comando Sur, una de las instalaciones militares que era el objetivo de infiltración en la “Operación Surco” de la Red Avispa.
Cuando el 25 de mayo de 2001el agente Pete Lapp (colega de McCoy, en esta investigación) junto con un pequeño grupo de especialistas en registro de pisos, entraron en el apartamento de Montes, aprovechando que estaba de viaje con su novio, Cornerreto. Lo examinaron todo detalladamente y fotografiaron sus papeles privados. Una caja de cartón contenía un radio Sony de onda corta y de pronto encontraron el laptop Toshiba, copiaron el disco duro y se marcharon. Varios días después empezaron a saber todo lo que había en el disco duro! Allí había de todo, instrucciones para traducir las claves de radio, el apellido del agente estadounidense, que ella había delatado a los cubanos, donde la “base” le daba las gracias.
Como el FBI necesitaba más pruebas, esperaron la oportunidad que ella se ausentara de su cubículo, McCoy y otro agente, haciéndose pasar por técnicos de servicio de sistemas informático entraron y McCoy cuando no lo miraban, se llevó su bolso en su caja de herramientas. El FBI copió rápidamente el contenido y devolvieron el bolso antes de su regreso. Allí dentro estaban las claves de aviso para el ‘busca persona” y un número telefónico que resultó ser del espionaje cubano. “Comenzaba a cerrarse el cerco”.
Algo inesperado ocurrió que hizo adelantar su captura…el 11 de septiembre de 2001, el FBI pensando que ella pudiera informar sobre las medidas de respuesta de EEUU al terrorismo internacional y por supuesto la importancia de Cuba en esto, no les quedó más remedio que confrontarla. El 21 de septiembre la llamaron al despacho del inspector general y allí estaban Lapp y McCoy, éste último le dijo que un informante la había denunciado y la espía que había pasado polígrafos y 16 años de engaños y traiciones……..palideció y mirando al horizonte, preguntó que sí estaba siendo investigada, quería un abogado, allí mismo la farsa terminó y le dijeron estas detenida… por conspiración para cometer espionaje.
Ese mismo día un equipo del FBI registró su apartamento durante horas. Ocultas entre la cubierta de un libro estaban, las claves para cifrar y descifrar mensajes, frecuencias de onda corta y la dirección de un museo en Puerto Vallarta, México, donde podía acudir en caso de urgencia. Todo escrito en un papel hidrosoluble, que se pulverizaba con el agua.
Con posterioridad Montes declaró que entre los secretos que pasó a Castro, estaban los nombres de 4 agentes secretos que operaban en la Isla.
El 19 de marzo de 2002, “La Joya de la DGI” se declaró culpable de un cargo de “conspiración para cometer espionaje” ante el juez Ricardo M. Urbina de la Corte de Distrito de Washington.
Según los procedimientos habituales en estos casos, durante los siguientes 6 meses explicó en detalle, a los organismos interesados, el alcance de las informaciones que durante 16 años entregó al gobierno cubano.
El 16 de octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años de prisión + 5 años de libertad vigilada.
Cuba nunca la ha mencionado.
Su hermana Lucy que ayudó como agente del FBI en Miami a descubrir a la Red Avispa se sintió humillada cuando se enteró del caso de su hermana espía y traidora a su país. Tanto ella como su hermano Tito, también agente del FBI, pensaron perderían sus puestos, pero no fue así.
Ana Belén Montes cumple condena en una prisión de alta seguridad, rodeada de las reclusas más peligrosas del país, en el Centro Médico Federal Carswell en Fort Worth, Texas y no podrá salir en libertad hasta el…..1ro. de julio de 2023.

Álvaro J. Álvarez
Septiembre de 2013

Cortesía de Arnaldo de Armas

Nota del ICLEP-

7 octubre 2001, el espía René González es liberado en la Florida. Posteriormente viajó a Cuba.

27 febrero 2014, Fernando González sale en libertad al cumplir la condena y al día siguiente llega a La Habana.

17 diciembre 2014, los espías Antonio Guerrero, Ramón Labaniño y Gerardo Hernández son liberados a cambio de un oficial de inteligencia

 

  1 comment for “Los 27 espías de la Red Avispa

Comments are closed.