Maduro ordena el envío de miles de tropas al estado Táchira

Los profesionales de la salud denunciaron que no pueden garantizarles a los pacientes insumos, medicinas ni alimentos para mantenerlos en los centros asistenciales.

“La situación es desolación”, afirmó Gutiérrez al reconocer que por tercer día consecutivo las calles de San Cristóbal están casi desiertas

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y Nicolás Maduro. 

Martínoticias

18 de mayo, 2017

La alcaldesa de San Cristóbal, capital del estadoTáchira, informó de la muerte este miércoles de José Francisco Guerrero, de 15 años, herido la víspera durante los disturbios ocurridos en esa ciudad, a donde el gobierno ordenó el envío de 2,600 militares.

Un adolescente murió este miércoles tras ser herido por un disparo durante unos disturbios en el estado venezolano de Táchira, a donde el gobierno ordenó el envío de 2.600 militares para hacer frente a las protestas en esa zona, que en los últimos días han dejado tres muertos, numerosas estaciones policiales incendiadas y comercios saqueados.

José Francisco Guerrero, de 15 años, falleció en un centro de salud al que ingresó la noche del martes tras ser herido por un disparo de arma de fuego en medio de unos disturbios que se registraron en el sector de Sabaneta de la ciudad suroccidental San Cristóbal, donde se reportó la actuación de más de 80 motorizados armados, supuestos seguidores del gobierno, llamados “colectivos”, indicó a The Associated Press, Patricia Gutiérrez, alcaldesa de esa localidad.

“La situación es desolación”, afirmó Gutiérrez al reconocer que por tercer día consecutivo las calles de San Cristóbal están casi desiertas, con centenares de comercios cerrados y el transporte público restringido.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles militarizar el estado Táchira, tras saqueos y ataques contra instalaciones policiales y militares, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales”, dijo Padrino a través de la televisora gubernamental VTV, indicando que la medida fue dispuesta por Maduro ante la escalada de violencia en San Cristóbal -capital de Táchira- y varios municipios aledaños.

La alcaldesa de San Cristóbal confirmó que decenas de guardias nacionales con tanquetas tomaron desde el amanecer algunos puntos de la ciudad, que ha sido escenario en los últimos días de protestas y bloqueos de vías por parte de manifestantes, y saqueos de decenas de comercios.

Al menos una veintena de comercios saqueados, dos instalaciones de policía incendiadas y un destacamento militar atacado con bombas incendiarias fue el saldo de disturbios registrados en esa región entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, según un parte oficial.

Un teniente coronel, comandante de la unidad castrense, resultó herido en el rostro. Padrino atribuyó esos hechos al “accionar subversivo” de la oposición para “desestabilizar” al gobierno.

La declaración del ministro de Defensa se produjo un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, responsabilizara a Padrino López de las muertes de manifestantes y de la aplicación de la justicia militar a civiles detenidos en las protestas. Almagro dijo que Padrino López es la “piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado” en Venezuela.
El jefe militar no hizo ninguna referencia a las afirmaciones del secretario general de la OEA.

La Fuerza Armada, con enorme poder político y económico, ha declarado en reiteradas ocasiones “lealtad incondicional” a Maduro.

Coincidiendo con la militarización del Táchira (fronterizo con Colombia), el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que fueron detenidos seis “paramilitares colombianos” en ese Estado, quienes según dijo, usaban uniformes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“En el estado Táchira en el día de ayer se presentaron hechos violentos, hechos terroristas, en donde la derecha terrorista ha contratado paramilitares colombianos que se han involucrado en estos actos violentos”, dijo el ministro en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV y agregó que los detenidos fueron puestos a la orden de la justicia venezolana.

Desde hace mes y medio, una ola de manifestaciones en contra del gobierno de Maduro sacude a Venezuela, y algunas de estas protestas han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

PNB impide marcha de médicos en Caracas

Este miércoles, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron una marcha organizada por sindicatos del sector de salud que partió desde el hospital Dr. José Manuel de Los Ríos, ubicado en la avenida Vollmer de San Bernardino, y tenían como destino final el Ministerio de Salud.

La policía detuvo la marcha en las cercanías de la clínica Luis Razetti, en la parroquia La Candelaria, presuntamente porque se encontraría con la marcha del oficialismo.

La manifestación fue la continuación de las protestas del martes, en las que médicos de varios centros de salud de Caracas cerraron las calles cercanas a los hospitales en señal de protesta.

Los profesionales de la salud denunciaron que no pueden garantizarles a los pacientes insumos, medicinas ni alimentos para mantenerlos en los centros asistenciales.

Maiki Flores, comisionado del despacho del ministro de Salud, acudió al sitio de la manifestación y recibió las demandas de los manifestantes. Además, informó que el ministro Luis López estaba cumpliendo con unos compromisos en el palacio de Miraflores, por lo que no pudo atender la protesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *