Más muertos en Venezuela

Cicapra es una de las minas de oro más importantes del sur de Venezuela

 Operativo del Ejército en mina al sur de Bolívar dejó 18 muertos

La información fue difundida en una minuta de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana – base Tumeremo, en la que detallaron que los cadáveres fueron trasladados al fuerte militar de Guasipati
 Oriana Faoro
12 de febrero, 2018 
Las minas del sur del estado Bolívar siguen marcadas por la criminalidad, en manos de grupos parapoliciales. Desde 2016 aumentaron los enfrentamientos entre el Ejército y las bandas organizadas que ocupan estos espacios, dejando saldos sangrientos.
El más reciente fue este sábado 10 de febrero en la mañana, en la mina Cicapra, ubicada en el municipio Roscio. Una comisión del Ejército venezolano, comandada por el teniente coronel Romero Vergara, se enfrentó a un grupo armado que presuntamente controlaba la mina y, entre el cruce de fuego, 18 civiles fallecieron. Entre las víctimas hay una mujer. Ninguno de los cuerpos ha sido identificado.
La información fue difundida en una minuta de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana – base Tumeremo, en la que detallaron que los cadáveres fueron trasladados al fuerte militar de Guasipati, capital del municipio Roscio del estado Bolívar.
El parte policial no reportó bajas ni heridos del lado de los funcionarios, y especificó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentra en el sitio.
El Pitazo contactó a fuentes del Cicpc para conocer más del caso, pero se negaron a dar declaraciones. Una fuente apuntó que, para hablar sobre las operaciones del Ejército, solo está autorizado el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Incautan armas de guerra

El guion de sangre y armas de guerra se repite. Según la Redip Guayana, de la mina Cicapra incautaron un Fusil Automático Ligero (FAL), un fusil de asalto R15, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas de fusil. Este tipo de armamento, en Venezuela, solo puede ser adquirido por el Estado. Sin embargo, las autoridades reportan continuamente en estas operaciones que también están en manos de criminales.
Cicapra es una de las minas de oro más importantes del sur de Venezuela, pero hace más de cuatro años que está bajo el control de grupos parapoliciales. Este territorio se ha vinculado a alias “Capitán”, líder de una banda armada de la región.
Bolívar es ahora un área estratégica para el gobierno de Nicolás Maduro, tras la aprobación del Arco Minero del Orinoco (AMO), plan con el que el presidente promete organizar la minería nacional y convertirla en la alternativa no petrolera. A la par del avance de este programa –que es rechazado por los daños irreversibles que causaría al ecosistema de la zona- continúan los enfrentamientos en los poblados que tienen su propia ley.

El 4 de marzo de 2016 ocurrió la masacre de Tumeremo, donde 17 mineros fueron asesinados por la banda criminal de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, hecho que desnudó al país entero la criminalidad que comanda los yacimientos auríferos del estado Bolívar. Luego de tres días seguidos de protesta en el pueblo, el Estado reconoció el suceso y Ulloa terminó ajusticiado en una Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

En 2017, estas incursiones del Ejército dejaron de denominarse OLP, y los operativos como el de este sábado en Guasipati solo se tildan de “enfrentamientos”, pero las autoridades regionales y nacionales siguen sin referirse directamente al tema: No hay balances de enfrentamientos, armas incautadas, o bandas criminales desmanteladas.
Este 10 de febrero la Redip Guayana reportó una masacre de iguales proporciones a la de 2016, ahora en manos del Estado venezolano, sin especificar detalles de un enfrentamiento que dejó 18 muertos y la incautación de armas de guerra en manos de civiles.
Información: El Pitazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *