NOTA DE PRENSA: Inminente prisión para periodistas del ICLEP

El Balance Parcial 2016, Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba, recoge que el 39.5 % de las detenciones arbitrarias del pasado año las sufrieron los periodistas del ICLEP convirtiéndose en el grupo de comunicadores más reprimido dentro de Cuba.

Inminente prisión para periodistas del ICLEP

• Periodista ciudadano Osmanys Borroto irá a prisión si edita, imprime y distribuye el boletín “El Espirituano” del mes de mayo, según oficiales de la policía política.
  • Periodista ciudadano Alberto Corzo, podría cumplir hasta un año de prisión por un supuesto delito de desacato.

8 de mayo de 2017

Inminente prisión para los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) Osmanys Borroto y Alberto Corzo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión periodística.

El pasado 3 de mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, oficiales de la policía política del régimen cubano citaron e interrogaron en las oficinas del Departamento de la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus al periodista Osmanys Borroto, y después de asegurarle que tienen suficiente material acusatorio en su contra para llevarlo a los tribunales le afirmaron de forma amenazante “Si publicas el boletín de este mes, vas directo para la prisión”

El periodista Osmanys Borroto, es director del medio de comunicación comunitario del ICLEP que edita, imprime y distribuye de forma gratuita, cada mes, el boletín informativo “El Espirituano” a los residentes de Jatibonico en la provincia de Sancti Spíritus.

La aceptación del boletín “El Espirituano” en la comunidad Jatiboniquense tienen muy asustadas a las autoridades gubernamentales y partidistas del régimen cubano que temen perder el control sobre los ciudadanos. “Si no fuera por la solidaridad, el apoyo que recibimos del pueblo, que es para quienes trabajamos, el boletín “El Espirituano” ya hubiera dejado de existir por la cruda represión a que somos sometidos todos los periodistas y colaboradores que lo hacemos posible” aseguró el periodista Borroto, quien ha sufrido allanamientos a su domicilio, despojo de medios de producción periodística, detenciones, golpiza y todo tipo de represión que ha repercutido de forma negativa en su pequeño hijo que está sufriendo afectaciones sicológicas y teme a las personas que visten con uniforme militar.

Del mismo modo el periodista y Director Administrativo y de Monitoreo más Evaluación del ICLEP Alberto Corzo, fue detenido el día Mundial de la Libertad de Prensa y trasladado a las oficinas de la Seguridad del Estado del municipio Colón, en Matanzas donde el Capitán de la Policía Política que se hace llamar Orlando Figueroa le aseguró que será nuevamente citado pues existe una denuncia de desacato a un colaborador de la Seguridad del Estado en contra del periodista.

“De alguna forma quieren ponerme en prisión. Ya no saben que inventar. Me vigilan de forma permanente y me siguen a donde quiera que voy. Asegura el periodista Alberto Corzo y explica que el supuesto delito de desacato en el que lo quieren implicar es porque el primero de mayo dirigiéndose a visitar a su padre que reside en el municipio Martí, fue interceptado por un grupo de auxiliares de la policía política encabezado por Haedo Morales, directivo de la empresa porcina del territorio quien en forma descompuesta y grosera le expresó que tenía que irse pues era una persona no grata en Martí; a lo que el periodista no hizo caso.

Por el supuesto delito de desacato el periodista podría enfrentar una pena de tres meses a un año de prisión o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

También el periodista ciudadano que escribe para el medio de prensa escrita “El Espirituano” Lázaro González Moreu, fue citado para la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus el día Mundial de la Libertad de Prensa donde lo amenazaron con expulsarlo de su centro de trabajo si continúa ejerciendo el periodismo ciudadano.

Por otro lado, los periodistas ciudadanos, Abel Jesús Estrada, Midalis Martínez, Osvaldo Landín e Idiagnis Soto Mora fueron obligados por agentes de la policía política a permanecer más de 5 horas dentro de la sede del medio de comunicación comunitario “Cocodrilo Callejero” para impedirles reportaran un operativo de la Policía Política que estaba allanando la sede del proyecto de la sociedad civil “Capitán Tondique”, el pasado 2 de mayo. Ese mismo día La directora de “Cocodrilo Callejero” Martha Liset Sanchéz fue citada para la sede de la Seguridad del Estado en Colón donde los oficiales de la Policía Política Orlando Figueroa y Richard David la acusaron de mercenaria y terrorista por su labor periodística y por participar en un seminario auspiciado por la Fundación Rescate Jurídico y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, en los Estados Unidos.

“La red de medios de comunicación comunitarios del ICLEP y los valientes periodistas que en ella laboran o colaboran de alguna forma para llevar información sin censura y fuera del control gubernamental a las comunidades donde residen son una espina en la garganta del régimen cubano” expresó el Director General del ICLEP Normando Hernández quien aseguró que las fuerzas represivas de Cuba intentan exterminar el trabajo comunicacional del ICLEP a como dé lugar por el gran impacto y aceptación que tiene dentro de la población y cita el Balance Parcial 2016, Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba donde se recoge que el 39.5 % de las detenciones arbitrarias del pasado año las sufrieron los periodistas del ICLEP convirtiéndose en el grupo de comunicadores más reprimido dentro de Cuba.

El ICLEP levanta, nuevamente, su voz para condenar la represión que sufre la prensa alternativa en Cuba e insta a las organizaciones, instituciones, personas de buena voluntad y gobiernos democráticos del mundo a levantar sus voces en contra de la represión gubernamental y a favor de los periodistas independientes cubanos.

1 comment for “NOTA DE PRENSA: Inminente prisión para periodistas del ICLEP