Opositor entrega a Secretario General de la ONU documentos “por Otra Cuba”

Antonio Rodiles entrega a Ban Ki-moon los documentos de la Campaña por Otra Cuba

Antonio Rodiles (izq.) entrega los documentos de la campaña a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. San José, Costa Rica, 30 de julio de 2014. (ROMINA KULLOCK)

Opositor entrega en la ONU documentos “por Otra Cuba”. El director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles, entregó este miércoles en Costa Rica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los documentos de la Campaña por Otra Cuba, que exige al régimen cubano la ratificación e implementación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales firmados en Naciones Unidas en 2008.

El encuentro entre Rodiles y Ban se produjo en el Teatro Nacional, donde el secretario general de la ONU asistió a una cena con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y su esposa, Mercedes Peñas, informaron a DIARIO DE CUBA activistas de la Campaña por Otra Cuba.

Añadieron que Ban recibió la documentación “con interés”.

En su visita a la Isla en enero pasado, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ban pidió a Raúl Castro la ratificación de los pactos.

Queja y petición

Los activistas de la campaña han solicitado, por otra parte, que la implementación de los pactos sobre derechos humanos sea incluida en las actuales negociaciones entre la Unión Europea y La Habana para alcanzar un acuerdo bilateral.

Por Otra Cuba promueve asimismo el uso del recurso legal de queja y petición por parte de los ciudadanos cubanos, como forma de demandar al Gobierno una respuesta.

“Los ciudadanos cubanos pueden presentar dicha queja y petición ante el Consejo de Estado, tanto personalmente como por correo certificado. Aquellos que residen fuera de la Isla también pueden participar en la campaña dirigiéndola a consulado cubano más cercano”, explicaron los activistas en una nota enviada a esta redacción.

Los interesados pueden utilizar un modelo de queja y petición publicado en internet por la campaña en formato PDF.

Los activistas han pedido que quienes hagan la exigencia al régimen envíen también una copia a info@porotracuba.org.

DDC