Peligra el tabaco en Cuba

Somos los cooperativistas los que tenemos que enfrentar la situación

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Casas de tabaco en mal estado

Texto y foto por: Alexander Sánchez Periodista ciudadano

San Juan y Martínez, Pinar del Río, 8 de marzo, 2017

Pésimas condiciones poseen las casas de tabaco en las Cooperativas Francisco Blanco y Tomás León, ubicadas en el municipio San Juan y Martínez. El referido municipio, es altamente productivo en la cosecha del mejor tabaco del mundo, un renglón de exportación muy importante para la economía de nuestro país. Sin embargo, son pésimas las condiciones donde habitan los campesinos, quienes tienen en sus manos la responsabilidad del cultivo de esta hoja, así como las casas de tabaco donde resguardan, cuidan y curan el producto.

La Cooperativa Tomás León, localidad de Portilla, Río Seco, La Nilda donde su presidente es Rolo-Yon, es muestra de lo antes expuesto. Entre los campesinos afectados se encuentran, Ricelo Suárez, Jorge Guerra, El Chino, Pucho, Fernandito, entre otros. Estas casas de curar tabaco están en derrumbe total, no se puede permanecer dentro de ellas por el riesgo de que pueda ocurrir un accidente.

Dionys, cooperativista de Ricelo, nos comentó: “Es de conocimiento del presidente de la cooperativa y de la Empresa tabacalera Hermanos Saiz, así como de todas las organizaciones de masa del municipio, las condiciones inhabitables que presentan las casas del curado del tabaco”, concluyó. Jorge Guerra, expresó: Este problema es un tema a debatir, son muchas las que están en muy mal estado, somos los cooperativistas los que tenemos que enfrentar la situación. Está en peligro la mayor fuente de economía de nuestro país”.