Piden cinco años de cárcel para opositores que protestaron el 26 de julio

Se deterioran en celdas tras seis días de huelga de hambre y golpeados

Cinco años de cárcel para opositores que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

 

Manifestantes opositores en Santiago de Cuba el pasado 26 de julio de 2017 (YouTube)

4 de agosto, 2017

Los opositores que protestaron el pasado 26 de julio en una céntrica plaza de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión, según un reporte de Diario de Cuba.

“Yo le pregunté a la Seguridad del Estado, al capitán ‘Dayron’, que hasta cuándo los iban a tener detenidos y me dijo que eso ya no estaba ni en sus manos, que eso está en manos de la Fiscalía, que tenía que emitir una petición y que los podían procesar por cinco años”, dijo a la mencionada web Reina Silvia González, esposa de Alberto Antonio Ramírez.

Tanto este último como su hermano Leonardo, junto a su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró protestaron el pasado miércoles en una de las zonas más céntricas de la llamada capital del Oriente cubano. Se trataba de una de las fechas “sagradas” para el castrismo, cuando se conmemora el ataque de Fidel Castro y sus seguidores al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, algo que la historiografía oficial define como el inicio del proceso que los llevó al poder en 1959.

Una cuarta persona, el también activista José Carlos (su apellido no se especifica), se encontraba con los manifestantes el pasado miércoles. Luego de su demostración, los opositores fueron “golpeados”, encarcelados y desde hace seis días se encuentran en “huelga de hambre”, detalla Diario de Cuba.

“Los acusan de desorden público y de propaganda enemiga”, señaló la esposa entrevistada, quien además había dicho que “la Fiscalía no ha admitido la petición, pero mientras tanto ellos están detenidos y sin comer”.

“Dijeron que podíamos llevarles el alimento, porque ellos no están comiendo. Cuando llegamos allí hoy no nos dejaron verlos. Ellos se encuentran débiles por la falta de alimentación. Alberto Antonio y Leonardo sufrieron un pequeño desmayo ayer y los llevaron al hospital Militar en Santiago como a las 8:00 de la noche”, contó Reina González.

Desde la detención, el mismo miércoles 26 de julio, los activistas no han podido ver a sus familiares. “Nadie los ha visto. No nos han dado ninguna visita. Mañana nos citaron para Operaciones a las 9:00 de la mañana”, añadió la esposa de Alberto Antonio Ramírez.

En tanto José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció a través de su cuenta de Twitter el caso de los activistas. “Se deterioran en celdas tras seis días de huelga de hambre y golpeados”, escribió.