Dificultades para hallar arroz en Cuba, pese a miles de toneladas donadas por VietNam

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Sin arroz.

Texto y foto: Richard Gutiérrez Cruz

Los Arabos, Matanzas, 6 de diciembre 2017

Manifiesta inconformidad población arabense ante la carencia de arroz en la tienda La Vaquita; único mercado cuya función es mantener abastecida a la comunidad los fines de semanas, cuando los demás comercios cierran sus puertas.

El hecho, catalogado por los consumidores como de negligencia administrativa, puso en crisis a las familias que tenían que despedir a los hijos que estudian fuera del municipio. A lo anterior hay que sumarle la prohibición que pesa sobre los carretilleros ambulantes, la cual impide la comercialización de algunos productos entre ellos el arroz.

El domingo 29 de octubre la gente, incluyendo algunas madres, se daba cruces ocasionales en las diferentes calles del pueblo en busca de dicho cereal; preguntándose los unos a los otros. Ni las casas particulares que se dedican a venderlo de forma ilegal contaban con el producto. Un grupo de personas agrupadas el domingo a las 11:30 de la mañana frente a La Vaquita, sito en Calle José Martí entre Línea Férrea y esquina Camilo Cienfuegos, esperaban por un milagro; ya que las existencias de arroz se habían agotado esa jornada apenas una hora después de abierto el comercio.

Hasta que la empleada comunicó que los domingos era imposible el suministro, pues el almacén estaba cerrado. Que lo más probable era que el camión trajera arroz el lunes por la mañana. Pedro Izquierdo, uno de los congregados frente al establecimiento, declaró: “Y qué hacemos ahora”.

Al siguiente día el arroz fue suministrado a La Vaquita pasada las 5 de la tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *