Potente terremoto en el Caribe estremece edificios en varias regiones de Cuba

El temblor fue uno de los más potentes desde que se tienen registros en el Caribe. El movimiento telúrico que devastó Haití en 2010 tenía una magnitud de 7.0.

Tomado de earthquake.usgs.gov

El temblor del martes fue uno de los más potentes desde que se tienen registros en el Caribe.

Un potente sismo sacudió el Caribe al norte de Honduras el martes en la noche, remeciendo el territorio continental y activando alertas por tsunami que fueron canceladas alrededor de una hora más tarde. Fue uno de los terremotos más fuertes de la historia moderna en la región.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana.

El pescador Juan Farrat, de Nueva Gerona, declaró a Radio Martí que el sismo se sintió con mucha fuerza en un edificio de 9 pisos en esta ciudad de la Isla de Pinos.

“En el nueve plantas todo el mundo se mandó a correr del edificio para abajo (…) ahí se sintió más, en el mismo centro de Nueva Gerona”, dijo.

“La gente tenía miedo que se fuera a caer (el edificio) (…) como no están acostumbrados corrieron para abajo”, explicó.

El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados.

En Consolación del Sur, Pinar del Río, testigos dijeron que el sismo se sintió sobre todo en zonas de edificios altos.

“Hubo personas a los que se les movió la cama, los muebles cuando estaban viendo el televisor”, contó Ivonne María Rodríguez a Radio Martí y añadió que el fenómeno fue perceptible también en Viñales y Pueblo Nuevo.

La gente salió de los edificios “porque tenían miedo”, luego quedaron tranquilos cuando escucharon la noticia de que había sido un sismo en Honduras, dijo la residente de Consolación del Sur.

Potente sismo

El movimiento telúrico se sintió en gran parte de Honduras, donde se reportaron grietas en viviendas en las provincias de Colón y Atlántida, en la costa norte, y en Olancho, en el este del país, según funcionarios hondureños.

Los centros de vigilancia ante tsunamis activaron alertas y advertencias para Puerto Rico, Islas Caimán, Cuba, Jamaica y otras islas del Caribe, además de para las costas de México y Centroamérica, apuntando que el nivel del mar podría subir entre 0,3 y un metro (entre uno y tres pies), pero no se materializó ningún tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud preliminar del terremoto fue de 7,6. El sismo tuvo epicentro mar adentro, a unos 202 kilómetros (125 millas) al nornoreste de Barra Patuca, Honduras, y a 303 kilómetros (188 millas) al suroeste de George Town, Islas Caimán. El terremoto ocurrió a unos 10 kilómetros (6 millas) de profundidad.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. El sismo se registró a unos 44 kilómetros (25 millas) al este de las Islas del Cisne, Honduras, que están deshabitadas a excepción de un pequeño puesto de la marina.

El temblor fue uno de los más potentes desde que se tienen registros en el Caribe. El movimiento telúrico que devastó Haití en 2010 tenía una magnitud de 7.0.

[Con reporte de Ivette Pachecho y Agencia AP]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *