¿Qué pasará con la Vocacional Lenin?

Creada en 1973, “La Lenin”, como popularmente se conoce a este centro de régimen interno, fue fundada por el fallecido exgobernante cubano Fidel Castro junto a su entonces homólogo soviético, Leonid Brézhnev.

 Se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues.
La Habana, 8 de nov, 2017

Pese a todo, los estudiantes todavía sienten una identificación especial por la Lenin. Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Pese a todo, los estudiantes todavía sienten una identificación especial por la Lenin. Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Fuentes cercanas a la revista cubana Juventud Técnica han informado que a escaso tiempo de que comiencen los trabajos de control parcial, a los alumnos del mítico Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela -actualmente solo hay dos en funcionamiento- cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo.

De ser así esto implicaría la desaparición de la Vocacional de la manera en que originalmente fue concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Según la información que llegó a la revista se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues.

En el año 2016 Juventud Técnica develaba la situación de depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad que eran un sello de la escuela, la falta de control en varios de los procesos internos y de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo.

Desde la visión de Juventud Técnica la solución a estos problemas no debía ser la eliminación de la Escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones.

Ya el hecho de que una Vocacional de estas particularidades se subordinara al municipio de Arroyo Naranjo, en vez de al nivel provincial, constituía una paradójica contradicción, en tanto los jóvenes que allí estudian, se preparan para contribuir, cuando menos, al desarrollo de la capital, aunque sabemos que en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba.

Es necesario alertar sobre las consecuencias que podría traer la pérdida de ese espacio, de ese modelo de escuela y de enseñanza con resultados más que probados, de esa especie de patria estudiantil o científica que en el imaginario de tantos cubanos es la Lenin.

La ‘Lenin’ podría cerrar de manera definitiva

Se trata de la escuela donde estudiaron los hijos y nietos de altos dirigentes cubanos

Alumnos de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (Archivo)

Cubanet

8 de nov, 2017

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir I. Lenin de La Habana estaría a punto de cerrar sus puertas de forma definitiva, según dio a conocer la publicación oficialista Juventud Técnica en su página de Facebook.

Fuentes no identificadas dijeron a Juventud Técnica que “al concluir esta semana, a los alumnos les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela (solo hoy dos en funcionamiento) cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo. De ser así, esto implicaría prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida”.

“Se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues”, añade la revista.

Creada en 1973, “La Lenin”, como popularmente se conoce a este centro de régimen interno, fue fundada por el fallecido exgobernante cubano Fidel Castro junto a su entonces homólogo soviético, Leonid Brézhnev.

Castro quería que la escuela formara parte de una serie de centros similares fundados en todo el país. Al menos uno de sus hijos habría estudiado en esa instalación, así como algunos de sus nietos. Hijos de otros altos dirigentes pasaron por sus aulas.

“La Lenin” sirvió además como albergue para otros proyectos como los Trabajadores Sociales a principios de los años 2000.

Más adelante, luego de la llegada de Raúl Castro al poder, la extensa red de escuelas internas para enseñanza media y media superior diseminadas por toda Cuba fue cerrada en su mayor parte. Los IPVCE, no obstante, permanecieron funcionando en alguna medida y mantuvieron el sistema de matrícula según el promedio académico y los resultados de pruebas de ingreso.

Juventud Técnica ha señalado que ya desde 2016 se alertó sobre la “depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad” en el IPVCE de La Habana.

La revista advirtió en aquel entonces sobre “la escasa demanda de ingreso”, “el desaprovechamiento y descuido de las instalaciones académicas con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento”, “el estado de deterioro y desmantelamiento” y “la depresión en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”.

Pese a dichas dificultades, la solución, la solución, según Juventud Técnica, “no debía ser la eliminación de la escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones, (pues) (…) en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *