Quejas en Cuba por la falta de privacidad en los consultorios médicos

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Examen médico sin privacidad.

Consultorio médico, Occitania

Texto y foto: Idiagnis Soto Mora
Los Arabos, Matanzas, 17 de junio, 2017

Califican de embarazosos los chequeos médicos practicados a campesinos del batey Occitania, en un consultorio que carece de puertas y ventanas; donde en ocasiones es necesario despojarse de algunas prendas del atuendo personal para que el facultativo pueda realizar reconocimiento médico para diagnosticar alguna presunta enfermedad, en medio de las casuales interrupciones y de la falta de intimidad lacerante.
Este ámbito de la vida privada que se tiene el derecho de proteger de cualquier intromisión, en ocasiones es transgredido en el consultorio, que ostenta un estado deplorable desde el año 2014, víctima del paso del tiempo y de la ausencia de acciones lógicas destinadas a su reparación. Tal categoría de deterioro constituye una de las principales inquietudes de la comunidad. El asunto de interés común fue planteado en la pasada asamblea de rendición de cuenta del delegado a sus electores; y una vez más la queja fue archivada sin la respuesta objetiva y la información inmediata que demandan los aquejados.
Bajo las circunstancias antes descritas, el pediatra, el clínico y el médico de la familia deben realizar su labor; contexto que también conspira contra los especialistas, quienes sufren las inclemencias del tiempo durante los días fríos y lluviosos. La gente no comprende cómo existiendo una cooperativa campesina estatal en el batey, portadora de recursos materiales y humanos, capaz de afrontar la reparación del inmueble, sea tan complicado sensibilizarse con la comunidad y propiciar su rescate.
El jueves 25 de mayo, ante las denuncias recibidas y la verificación del mal estado de la instalación sanitaria, se procuró una entrevista con el funcionario nombrado Pino; quien en el municipio Los Arabos es el encargado de atender las quejas que la población formula en las instancias del gobierno. “Esta es la primera vez que a mí me hacen llegar es-ta denuncia. Yo me voy a encargar de visitar el local, digo, personalmente, para verificar sus condiciones”, concluyó el funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *