Raúl Castro y Michelle Bachelet, reunión “para callado”

Tras la reunión con el general, participará en la cena ofrecida en su honor y después regresará a Santiago.

 

Bachelet en Cuba: Presidenta sostendrá hermética reunión con Raúl Castro en el Consejo de Estado de La Habana

 

Por Felipe Vargas, enviado especial a Cuba de El Mercurio

La Habana, 8 de enero, 2018

Tras el esperado encuentro, que se extendió por casi una hora, ninguno de los dos líderes tiene contemplado entregar una declaración a la prensa sobre el contenido de la cita.

Pese a que será uno de los momentos más relevantes de la visita oficial que está llevando a cabo en Cuba, la Presidenta Michelle Bachelet y su par local, Raúl Castro, no entregarán ninguna versión sobre el contenido de la cita que se desarrolló en el Consejo de Estado, ubicado en plena Plaza de la Revolución.

La Mandataria, quien ha sido cuestionada con dureza por la oposición e incluso algunos sectores del propio oficialismo, desde donde han asegurado que su presencia en la isla responde solo a un interés ideológico personal.

No hubo comentario sobre el encuentro, el cual se realizó a las 18:15 horas locales (20:15 horas en Chile) debido a la apretada agenda y a los protocolos cubanos, según explican desde la delegación chilena. Destacan que uno de los focos principales que tuvo la conversación entre Bachelet y Castro fue el fomento del intercambio comercial y la cooperación mutua en ámbitos como la educación y la salud, entre otros temas.

De hecho, la primera actividad que la gobernante sostuvo fue la inauguración del seminario empresarial de inversión y comercio entre Chile y Cuba, a partir de las 08:30 horas locales (10:30 en Chile), en el cual estuvieron presentes empresarios del área farmacéutica y dirigentes gremiales, como el titular de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien defendió ayer la gira.

Una hora más tarde, sostuvo una reunión con el Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, en lo que es considerado como el único gesto hacia la oposición cubana, y tras ello tendrá dos pautas más: Visitó las instalaciones del Círculo Infantil Chile Lindo y un acto de reconocimiento por la cooperación Chile-Cuba.

Antes de reunirse con Castro, Bachelet encabezó la ceremonia de ofrenda floral al Héroe de la República de Cuba, José Martí, a eso de las 17:30 horas locales (19:30 en Chile) y luego recibió la bienvenida oficial en el Consejo de Estado.

Tras la reunión con el general, participó en la cena ofrecida en su honor y después regresó a Santiago.

Fuente: Emol.com

 NOTICIA DE CUBADEBATE:

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió  en La Habana a su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien realizó una visita oficial a la nación caribeña. De acuerdo con una nota difundida mediante la televisión local, el encuentro se desarrolló en un ambiente fraternal y ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *