Se acercan las dos Coreas

El vicepresidente de EE.UU. ha insistido durante su viaje a Corea del Sur en mantener una línea dura hacia Pyongyang, demandando que dé pasos hacia la desnuclearización antes de que se pueda retomar el diálogo.

 

Invita Kim a presidente surcoreano a conversar “cuanto antes” en Pyongyang

 

Al día siguiente de que las dos Coreas desfilaran unidas en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo Jong entregó la invitación de Kim a Moon Jae-in. EL VP estadounidense, Mike Pence, presente en los juegos, no intercambió “agasajos con el régimen más tiránico de la Tierra”.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha invitado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in a sostener conversaciones en Pyongyang, en la última señal de un rápido calentamiento de las relaciones entre los dos vecinos antagonistas, motivado por los Juegos Olímpicos.
La invitación, una carta manuscrita de Kim Jong Un entregada personalmente este sábado al mandatario surcoreano por su hermana menor, Kim Yo Jong ocurre mientras la administración Trump urge a poner “presión máxima” sobre el régimen de Kim a fin de que renuncie a su programa nuclear.
El norte llamó a Moon a celebrar en Pyongyang “lo más pronto posible” la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años.
Moon invitó a almorzar este sábado en la Casa Azul presidencial a la delegación del régimen norcoreano que ha realizado un histórico viaje al Sur, coincidiendo con el arranque de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno que se celebran en territorio surcoreano.
En la reunión, que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de “muy cordial”, Moon expresó a Kim Yo Jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes “las condiciones necesarias” para posibilitar su viaje a Pyongyang.
Aunque hasta ahora se ha dicho que Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que permanecerá hasta mañana en el Sur, el portavoz presidencial surcoreano señaló hoy que ha venido en calidad de “enviada especial” del líder comunista.
Kim, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su “deseo de mejorar las relaciones” entre los dos países.
Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas, ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de “la política del sol”, que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.
Estas cumbres involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur ─ambos liberales, como Moon─Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.
Durante el encuentro de hoy en Seúl, en el que también participó el presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EE.UU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente Donald Trump.
“Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte”, puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.
La histórica presencia de la delegación y de Kim Yo-jong─primer miembro de la dinastía Kim en viajar al Sur─ en el estado vecino responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los JJOO de PyeongChang 2018.
El Gobierno de Moon Jae-in está convencido de que este nuevo acercamiento intercoreano en el marco de los juegos puede ayudar a mejorar el panorama regional y a que Pyongyang y Washington se sienten a hablar.
La agencia EFE comenta que la amplia cobertura de los medios estatales norcoreanos hoy a la inauguración de los JJOO ─en los que las dos Coreas marcharon juntas por primera vez en más de una década─ apunta a que el régimen al menos está tratando de transmitir cierto entusiasmo a su ciudadanía con motivo de este “deshielo olímpico”.
La reunión de hoy entre las dos Coreas ocurrió mientras el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence estaba en Corea del Sur, donde varias veces llamó al régimen de Kim “el más tiránico” del planeta y evitó congraciarse con los enviados del norte.

Pence, de hielo hacia Pyongyang

La reunión de hoy entre las dos Coreas ocurrió mientras el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence estaba en Corea del Sur, donde varias veces llamó al régimen de Kim “el más tiránico” del planeta y evitó congraciarse con los enviados del norte.
EFE refiere que la víspera Pence no saludó a la delegación norcoreana, ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO, ni en la cena de mandatarios previa, en la que tuvo una breve participación, escogiendo cenar con los atletas estadounidenses.
Portavoces de Pence remarcaron que tampoco la hermana de Kim Jong-un o el presidente honorífico norcoreano hicieron esfuerzo alguno para saludar o mantener contacto con el vicepresidente estadounidense.
Pence no estuvo presente cuando Moon y el presidente del COI, Thomas Bach, accedieron al palco del estadio olímpico para saludar a los jerarcas norcoreanos y al resto de las autoridades invitadas. Tampoco aplaudió cuando desfiló la delegación unificada de las dos Coreas.
Al escribir en Twitter una recapitulación de su visita hasta ahora, el portavoz de Pence, Jarrod Agen, dijo este sábado que el Vicepresidente había compartido con los atletas estadounidenses en vez de cenar con el régimen de Kim. Agregó que Pence no aplaude a Norcorea ni intercambia agasajos con el regimen más opresivo de la Tierra”.

El vicepresidente de EE.UU. ha insistido durante su viaje a Corea del Sur en mantener una línea dura hacia Pyongyang, demandando que dé pasos hacia la desnuclearización antes de que se pueda retomar el diálogo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *