Sebastián Piñera: “En Venezuela hay crisis política porque se perdió la democracia”

Su retórica parece diferir de la que mantuvo la presidente saliente, Michelle Bachelet, durante su administración.

El presidente electo de Chile se perfila como un aliado
en la lucha democrática contra el autoritarismo en Venezuela.

Panam Post

Por: Orlando Avendaño

10 de enero, 2018 

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció sobre la crítica situación en Venezuela. Aseguró que el país regido por Nicolás Maduro ya no es una democracia. Sería, entonces, un régimen autoritario.

“En primer lugar, respecto a Venezuela: es evidente que miramos con mucha preocupación y con mucha solidaridad lo que ocurre. Porque Venezuela está viviendo una crisis. Gravísima. Política, económica, social y humanitaria”, dijo Piñera, quien al momento de ofrecer las declaraciones frente a los medios, este lunes 8 de enero, se encontraba reunido con la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz.“Política porque se perdió la democracia y el Estado de derecho. Económica porque este va a ser el quinto año de retroceso económico de Venezuela, que hoy en día tiene un producto prácticamente a la mitad. Social porque hay un grave problema con la migración de venezolanos que salen del país para buscar nuevas oportunidades”, continuó Piñera.

Luego, el mandatario electo señaló que existe un problema de violencia y, por último —y sería lo que Piñera considera como lo más grave—, reina una “crisis humanitaria”.

“Un país que tiene graves problemas para alimentar a su gente; y que está con un desabastecimiento de medicamentos que está costando vidas humanas”, dijo Sebastián Piñera.

“¡Ningún país democrático puede permanecer indiferente frente a esta situación! Por eso el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano, y que lo he expresado públicamente: es hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro del marco del Estado de derecho, para colaborar en recuperar la democracia, las libertades y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”, concluyó el presidente electo, acompañado por la antigua funcionaria chavista, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal general de Venezuela en el exilio se encuentra en Chile, como parte de su activismo en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter escribió: “Reunida con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, conversando sobre la grave crisis que vive Venezuela y analizando las posibles acciones que desde su Gobierno se pueden emprender para ayudar al pueblo venezolano a restablecer sus bienes y democracia”.

Además, Ortega Díaz se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo River.

Sebastián Piñera se perfila como un líder político que mantiene muy presente la crítica situación de Venezuela. En varias oportunidades se ha pronunciado sobre las violaciones a los derechos humanos y la tragedia que padecen los ciudadanos. Incluso ha asegurado que Nicolás Maduro es un dictador.

Su retórica parece diferir de la que mantuvo la presidente saliente, Michelle Bachelet, durante su administración. A la mandataria se le criticó ampliamente su pasividad con el régimen de Nicolás Maduro. Fue timorata y solo llegó a condenar al autoritarismo con timidez. Aseguraba que la situación en el país debía ser resuelta por los mismos venezolanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *