SIP exige al Gobierno cubano investigar desaparición del periodista Raúl Velázquez

SIP exige al Gobierno cubano investigar desaparición del periodista Raúl Velázquez

Raúl Velázquez, director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
Raúl Velázquez, director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
7 de febrero. 2018
“El Estado cubano está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos (…) esperamos cuanto antes tener noticias del periodista, esa es su responsabilidad”, dijo la organización en un comunicado.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su preocupación por la desaparición en Cuba del periodista Raúl Velázquez y exigió a las autoridades disponer con urgencia los mecanismos necesarios para dar con su paradero y garantizar su seguridad.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció la semana pasada que Velázquez, su director ejecutivo, desapareció desde el jueves el 1 de febrero cuando viajaba de la provincia de Artemisa hacia Pinar del Río, al oeste de la isla.
La SIP señala que entre las 7:00 y 9:00 de ese día, Velázquez conversó por teléfono con Ivis Yanet Borrego Paulín, directora del medio comunitario Panorama Pinareño, a quien había citado a una reunión, y luego habló con el periodista Alberto Corzo, director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP. Desde entonces no se ha tenido noticia del periodista.
En un comunicado emitido por la SIP, el presidente de esa organización, Gustavo Mohme, condenó “el acoso constante de la policía política al servicio de un régimen intolerante y arcaico, que busca despedazar a periodistas y asociaciones independientes”.
Colegas de Velázquez del ICLEP confirmaron en instancias de la policía provincial y nacional, así como con la Seguridad del Estado, que el periodista no había sido detenido, añadió la SIP, con sede en Miami.
“Velázquez estuvo preso del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, y su vivienda fue allanada. Se le acusó entonces de presunta difusión de noticias falsas, recibir dinero del Gobierno de EEUU y clandestinidad de impresos”, subrayó la SIP.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que “el Estado cubano está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos (…) esperamos cuanto antes tener noticias del periodista, esa es su responsabilidad”.
El ICLEP, que acusó al gobierno y a la Seguridad del Estado por la desaparición de Velázquez, cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios en varias localidades del país, entre los que se encuentran Panorama Pinareño, Amanecer Habanero, El Majadero de Artemisa, Cimarrón de Mayabeque, Cocodrilo Callejero, El Espirituano.
LA SIP recuerda que en otra denuncia reciente, la Asociación Pro Libertad de Prensa en Cuba declaró en un comunicado de prensa que cuatro de sus integrantes fueron citados recientemente a estaciones policiales, en aparente represalia por su informe sobre la libertad de prensa y expresión en Cuba enviado a las Naciones Unidas para agregar al Examen Periódico Universal (EPU) de mayo próximo sobre derechos humanos.
“Amarilis Cortina Rey, Manuel Morejón, Miriam Herrera Calvo y la abogada Odalina Guerrero Lara fueron “entrevistados” de manera amenazante por dos agentes de la policía política. Guerrero Lara expresó que uno de los agentes la amenazó con encarcelarla y desaparecerla”, dijo la SIP.
En enero pasado, la policía política amenazó a la periodista Luz Escobar, de 14ymedio, con procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa, además de instarla a colaborar con el gobierno para “influir en la línea editorial” del periódico digital.
El pasado viernes, la Seguridad del Estado amenazó a la periodista independiente Adriana Zamora, colaboradora de Diario de Cuba, con hacerle perder su embarazo.
La comunicadora dijo a Martí Noticias que la policía política la citó al mismo tiempo que su pareja, el también periodista independiente Ernesto Carralero Burgos. SEgún declaró a Martí Noticias, los agentes les advirtieron: “nosotros hacemos cosas y nuestra mano nunca se va a ver”.
El informe de Reporteros sin Fronteras de 2017 señaló a Cuba como el país más hostil a la libertad de prensa del continente americano.
RSF recordó que el régimen castrista incrementó la censura y la represión de los periodistas independientes y de la prensa de oposición que intentan subsistir en la isla.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *