Trasladan restos de Céspedes y Mariana Grajales junto a los de Martí y Castro

El acto conmemorativo tendrá lugar en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, segunda en importancia del país caribeño.

 También serán inhumados y reubicados en la zona central de esa necrópolis los restos de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo
Tumba de Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba

Tumba de Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba

10 de octubre, 2017

Cuba celebrará el martes un acto por el 149 aniversario del inicio de la guerra de independencia y una ceremonia militar en la que serán inhumados los restos del “Padre de la Patria” cubana, Carlos Manuel de Céspedes, para trasladarlos junto a los panteones de José Martí y el exgobernante Fidel Castro.

El acto conmemorativo tendrá lugar en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, segunda en importancia del país caribeño.

También serán inhumados y reubicados en la zona central de esa necrópolis los restos de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo, considerada la matriarca y principal encarnadora del valor de la mujer cubana.

Tumba de Mariana Grajales.

Tumba de Mariana Grajales.

La nota refiere que tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Grajales fueron “trasladados cuidadosamente” al área patrimonial central del cementerio santiaguero. Asimismo explica que el cambio obedece a que “en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos (Céspedes y Grajales) de forma más expedita” y estarán junto al Héroe Nacional José Martí y Fidel Castro Ruz.

En Santa Ifigenia descansan desde diciembre de 2016 las cenizas de Fidel Castro, muy cerca del panteón donde reposa el héroe nacional José Martí. El acto y ceremonia militar del martes, día no laboral, está programado para las 7 am con la participación de más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey, situada en el centro-este de la isla, y será trasmitido en directo por dos canales estatales y dos emisoras nacionales de radio.

Aunque no se citan otros detalles, dada la solemnidad del acto, se espera la presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), un ilustre abogado, rico hacendado y patriota cubano, liberó el 10 de octubre de 1868 a su esclavos en el ingenio La Demajagua, en la oriental ciudad de Bayamo, y los convocó a un alzamiento en armas contra el colonialismo español, hecho considerado como la primera acción fundacional de las revoluciones de liberación nacional de Cuba.

Céspedes, reconocido desde entonces como el “Padre de la Patria”, pronunció la declaración de independencia conocida como “Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba” ante unos 500 seguidores y lideró esta primera guerra independentista que duró 10 años.

Aquella sublevación no alcanzó su objetivo de independencia y abolición de la esclavitud, pero influyó decisivamente en la historia de Cuba.

Mariana Grajales (1815-1893) es considerada un “ejemplo excepcional” y un símbolo de la mujer cubana por su orgullo de patriota y su consagración a la lucha por la independencia de Cuba a la que entregó a todos sus hijos y alentó al esposo a seguirlos, desde su incorporación al levantamiento liderado por Céspedes.

EFE