Con la nueva política hacia la Isla, Washington cierra el cerco económico a los militares cubanos

Existen en la actualidad diez tiendas de Habaguanex y CIMEX en La Habana Vieja, así como todas las subentidades de GAESA, Gaviota, CIMEX y Habaguanex.

El programa de sanciones al régimen cubano había sido anunciado en junio pasado por el presidente Donald Trump en un acto en Miami.

Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana, perteneciente a la empresa militar Gaviota.

DDC | Washington | 8 de Noviembre de 2017

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio anunciaron este lunes las reformas para implementar la nueva política de Washington hacia el régimen de La Habana.

El programa de sanciones al régimen cubano había sido anunciado en junio pasado por el presidente Donald Trump en un acto en Miami.

Según Washington, sus principales objetivos son “impedir que las actividades económicas beneficien a las fuerzas militares, de Inteligencia y los servicios de seguridad cubanos, y al mismo tiempo mantener las oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses realicen viajes autorizados a Cuba y contribuyan al sector de los pequeños emprendimientos privados en Cuba”.

Las normas entran en efecto este miércoles 9 de noviembre de 2017, cuando se publiquen en el Registro Federal.

Transacciones financieras

El Departamento de Estado publicó este miércoles una lista de entidades y subentidades vinculadas a los militares cubanos con las que quedan restringidas las transacciones financieras.

“En caso de mantenerse transacciones financieras directas con estas se beneficiaría de manera desproporcionada a las fuerzas militares, los servicios de Inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios, a costa del pueblo cubano o de las empresas privadas en Cuba”, precisa Washington.

Entre las entidades que entran en las restricciones comerciales se encuentran el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (MININT), así como CIMEX, Habaguanex S.A., el consorcio militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el Grupo de Turismo Gaviota y la Unión de Industria Militar.

La lista incluye todos los hoteles de Habaguanex y Gaviota en los principales polos turísticos del país, en su totalidad casi un centenar, entre los que se incluye el Gran Hotel Manzana Kempinski, así como las instalaciones de Varadero y la cayería.

También se encuentran restringidas las transacciones con las agencias de viaje Crucero del Sol y Gaviota Tours, y con las cinco marinas pertenecientes al consorcio Gaviota.

Diez tiendas de Habaguanex y CIMEX en La Habana Vieja, así como todas las subentidades de GAESA, Gaviota, CIMEX y Habaguanex.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *