logotipo ICLEP

Se prolonga la falta de medicamentos en la provincia

Farmacia local, Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Aralys Alarcón

Jan 4, 2023 | 9:35 AM


El Espirituano, Cuba - El desabastecimiento de medicamentos en la red de farmacias del territorio se agrava, algo que inquieta a la población local. 

La falta de medicamentos de primera necesidad, y las irregularidades en los ciclos de entregas de aquellos normados por el tarjetón y de consumo obligado por pacientes con enfermedades crónicas, compromete aún más la calidad de vida de los espirituanos.

Mildrey Aragón Castro, jefa provincial del Departamento de Medicamentos, informó que ‟las doce medicinas de mayor demanda para el asma, afecciones pulmonares hipertensión hoy están en falta”.

Fármacos como el Enalapril, Levotiroxina sódica, Amoxicilina, Levamisol, aerosoles, Carbamazepina, antinflamatorios y antidiuréticos, entre otros, faltan en las farmacias, obligando a la población necesitada a comprarlos el mercado negro a altos precios.

Desde hace más de 10 meses las afectaciones con el suministro de los medicamentos se han venido agravando. Según justifican las autoridades de Salud estas carencias obedecen a la falta de varias materias primas para su elaboración.

‟Llevo dos meses sin coger el Enalapril, he tenido que comprarlo a 250 pesos la tirilla en la calle, y no sé cuándo irá a entrar”, aseguró Rogelio Bencomo.

Samuel Verano, trabajador de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, advirtió que ‟no existe una fecha para que se restablezca la situación con los medicamentos”.

 

Publicado originalmente en la edición 246 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

1 Comentario

Añadir comentario

Migdrey Aragón Castro Jan 19, 2023. 12:57 PM

Me gustaría aclarar para los clientes del sitio que en este artículo reflejan mi nombre como quien emite la información en el mismo contenida, lo cuál no hice, considerando que hace más de tres años que dejé de ejercer esas funciones y desconozco lo relacionado con el tema en la actualidad.