logotipo ICLEP
INFORMES

Balance Parcial

Hechos Violatorios a la Libertad de Prensa en Cuba

Lázaro Yuri Valle Roca

Director del portal digital Delibera

Fecha de reclusión: June 15, 2021

Fecha de salida: aún se encuentra en prisión

Prisión: Combinado del Este

Acusada(o): Propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia

Reside: La Habana

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente, fue arrestado el 15 de junio de 2021 por publicar en su portal digital, Delibera, un trabajo periodístico titulado “Se calentó la Habana, lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”.

El 22 del mismo mes le decretaron prisión provisional y lo acusaron de un supuesto delitos de “desacato”. El 4 de enero de 2022, la sala de lo penal del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana solicitó una sanción única y conjunta de seis años de cárcel para el periodista.

En junio 28 de 2022, el comunicador fue juzgado por el Tribunal Municipal Popular de Marianao,  quedando el juicio concluso a sentencia con seis años de cárcel.

Finalmente, el jueves 28 de julio de 2022, el Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó la sentencia con número 19/2022, en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, condenando al periodista Valle Roca, a una sanción conjunta y única de cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia".