Cartel (Dirección del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios. Perú)
Por ICLEP
Jan 8, 2024 | 5:23 PM
La Habana, Cuba - El décimo Censurados Film Festival, que se realizará del 12 al 18 de enero en Arequipa, Perú y dedicado a la libertad de expresión artística, abordará la situación de los derechos humanos en Cuba, entre otros temas.
“La Habana de Fito”, documental del director Juan Pin Vilar Hernández censurado en junio del pasado año en Cuba y exhibido luego en la televisión cubana sin autorización, será presentado el día 13.
Sobre la película, el programa oficial del evento escribió: “A través del testimonio de importantes personalidades de la cultura iberoamericana se exhibe la compleja realidad del país bajo la mirada crítica, pero siempre amorosa, de Fito Páez”.
El 17 de enero, el realizador cubano Miguel Coyula dará una clase maestra titulada “Deconstruyendo Corazón Azul”, filmada en Cuba de manera clandestina estrenada. Corazón Azul tardó 10 años en filmarse y se estrenó en abril de 2021 durante la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Moscú.
Sobre la clase que impartirá Coyula, la descripción de los organizadores expresó: “La clase es un viaje guiado por su propio director en el que éste hace un análisis de las diferentes estrategias creativas utilizadas en cada una de sus disciplinas cinematográficas, que incluye ejemplos de cine de guerrilla distópico y cómo se desarrollaron sus presupuestos, tanto narrativos como estéticos”.
El ciclo de cine censurado finaliza el 18 de enero con “Vicenta B”, del director cubano Carlos Lechuga. Sobre el producto audiovisual el programa refirió: “Desde los tiempos de la colonia los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con mucho desprecio. Las llamaban brujas y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A. o la parda Juana D. Vicenta B. vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas”.
El Censurados Film Festival comenzó en el 2014 para difundir “el cine que no quieren que veas”.
E festival, que forma parte de la red internacional de festivales de cine sobre derechos humanos Human Rights Film Network, tiene su sede en la ciudad de Lima y “apuesta por la libertad de expresión, los derechos humanos y la diversidad a través de la proyección de películas y la organización de actividades artísticas y educativas”.